Regional
Arrancó la vacunación contra el covid-19 sin cita para mayores de 60 años de edad
1 de septiembre de 2021
Desde primeras horas de la mañana de este martes, 31 de agosto, una larga fila de personas, de diversas edades, con o sin cita, se apostó en la entrada del centro piloto de vacunación contra el covid-19 de San Cristóbal.
Las personas mayores de 60 años, sin cita, acudieron al referido centro ante el anuncio de la aplicación de la vacuna por parte de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. De acuerdo con las personas que esperaban el turno para pasar, algunas por primera vez y otras por la segunda dosis, la jornada del día comenzó temprano, pero solo permitían el ingreso a quienes tenían la cita arrojada por el sistema o el número 74224.
Pasadas las 9 de la mañana no tenían información precisa de cómo sería el proceso, pero los mayores de 60 años esperaban por la dosis. La información era escasa, solamente les indicaban que debían hacer la cola al otro lado. Ambas filas se tornaron extensas; algunos esperaban sentados en banquitos, otros de pie. Todos se mantenían a la expectativa.
Doris Hernández acudió al centro piloto de vacunación contra el covid-19 pasadas las 6 de la mañana, con un familiar mayor de 60 años. “A los abuelitos los están mandando a hacer la cola aparte, para ver si les dan la oportunidad, porque no saben si hay vacunas suficientes, y para los de 50 sí dijeron que a partir del 5 de septiembre”, comentó la dama.
Félix Alfonso Varela, quien tiene 68 años, vive en Llano Grande, un caserío de Santa Ana, municipio Córdoba, llegó a las 6 a.m. Se unió a la única cola que encontró a esa hora. Ya en la entrada al Oncológico, le notificaron que no podía ingresar, lo que consideró injusto porque -aseguró- tenía cita, pero para el oriente del país, para él un lugar al que le es imposible llegar porque su residencia está en esta entidad. “Yo le dije: Pero cómo voy a ir a oriente, que fue para donde me mandaron. Aunque tengo una cita, haré la cola en el otro lado, donde están los mayores de 60 que no tienen cita”, declaró.
Rafael Molina, que tampoco tenía cita para vacunarse contra el coronavirus, acudió a esas instalaciones porque escuchó la información dada el día anterior por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. “Parece que la cosa no va a caminar mucho aquí. Tengo dos horas en esta cola y no se ha movido ni un poquito. Solamente observo que el funcionario está pasando a los de la otra cola. Entonces, a nosotros nos tienen aquí trancaditos”, comentó Molina e indicó que se mantendría en la cola en espera de una respuesta.
María Ramírez, de un poco más de 80 años, aseguró que envió muchas veces mensajes al número 74224 y nunca le llegó la cita, por lo que ahora quiere aprovechar la oportunidad anunciada el lunes. “Vacunar es una obligación y un deber con el prójimo”, refirió la señora.
Pedro Novoa, otra de las personas mayores que acudieron al centro piloto de vacunación contra el covid-19, recalcó que tiene cita para los próximos días, pero al enterarse de la novedad acudió para aprovechar. “Tengo mi cita para el mes entrante, pero al saber la noticia vine para ser vacunado de una vez”, apuntó.
Cerca de las 10:15 de la mañana, la cola de los mayores de 60 años comenzó a avanzar para ingresar al centro de vacunación. Un alivio invadió a los hombres y mujeres que, luego de horas de espera, lograron recibir la primera dosis de la vacuna que les ayudará a luchar contra la pandemia.
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]
Bleima Márquez