Freddy Durán
En el segundo día de cuarentena, el panorama lucía más desolado este segundo día que respecto al anterior, viéndose concentración de personas solo en algunos supermercados haciendo compras nerviosas.
Un cierre casi total de los establecimientos comerciales exceptuando aquellos donde se expenden productos alimenticios y víveres, especialmente los pertenecientes a grandes cadenas, ya que la gente quería una alternativa a una especulación que aprovecha este tipo de situaciones. Otros negocios estratégicos para la seguridad nacional como las farmacias estaban con sus puertas abiertas
Los operativos de seguridad militar y sanitaria, se estaban haciendo más rígidos y contrario al día de lunes se disperso mucho del comercio informal que estaba en la calle. Así se pudo ver en la afueras del Terminal de Pasajeros de la Concordia.
A propósito del Terminal del Pasajeros de la Concordia, tanto la cantidad de pasajeros como de unidades de transporte experimentaron este martes una sensible declive, aunque mucha gente a pesar del cierre de fronteras sigue prefiriendo este como su destino de viaje.
Cuidado en el transporte
El servicio de transporte urbano seguía operativo por la ciudad de San Cristóbal, pero en apenas un 30 por ciento, porcentaje que entrado el mediodía disminuyó. Los pasajeros estaban acatando el uso de tapabocas, que como el Coordinador de Transporte del Protectorado José Aleta, es obligatorio.
Como declaró a través de su equipo de prensa, afirmó el funcionario que “hemos dispuesto de un grupo de funcionarios pertenecientes a los diferentes organismos que integran el Órgano Superior de Transporte en nuestro estado, en forma coordinada, para supervisar que se cumplan con los protocolos dispuestos para evitar el contagio y la propagación del virus COVID 19, en justa atención a lo señalado por el presidente Maduro y las especificaciones desarrolladas por el ministro del Transporte Hipólito Arrieta y nuestro protector Freddy Bernal”.
Informó que este operativo se mantendrá presente durante el tiempo que así lo requiera la contingencia que vivimos, y se extenderá por todo el Táchira. A la campaña “usemos el tapabocas”, se han sumado otras instituciones y grupos sociales, así como las FANB y los órganos de seguridad del Táchira, en pos de garantizar la salud de los tachirenses.
Las estaciones de servicio de gasolina definitivamente no despacharon este martes, ni tampoco se observaron colas en sus alrededores, más aún, y por esta razón además del llamado en sí a cuarentena, el flujo vehicular se redujo.
Escasos comercios trabajaron, y a los que los hicieron se les hizo la advertencia de evitar la aglomeración de personas dentro de sus instalaciones. En la mañana no se reportaron cortes del servicio eléctrico, y los servicios de banca en línea operaban sin mayores inconvenientes
Aunque no faltan los desprevendos, el uso de tapabocas se hizo costumbre entre los pocos transeúntes y motorizados que estaban en la calle. Paradójicamente siendo la población de adultos mayores vulnerable a los efectos del coronavirus, pocos son amigos de la medida.
Miedo por desabastecimiento
Y aunque muchas personas ya aceptan que estos días de cuarentena van a ser de pérdidas económicas personales, lo que la población más manifiesta temor es al desabastecimiento.
De hecho en las afueras de muchos locales se veía a la gente comprar en esos sitios donde se consigue a precios razonables los productos, eso sí preferentemente para pagar en moneda extranjera.
Harina, azúcar y arroz son los rubros que más se teme que escasearán en estos días y que a más de uno ha hecho pegar carreras y hacer pequeñas colas, en tanto las verduras y las frutas se ofrecían en diversos puntos callejeros de la ciudad. Sin embargo, ya el especulador se posicionaba en las vías públicas, y más de uno no dejaba de decir que si se van a poner en esas mejor se vayan de cuarentena. Incluso se pedía por un cartón de huevos el doble de la semana pasada.
Aún así Luz Espinoza denunció que dentro de los establecimientos donde supuestamente hay un precio si no regulado, si estabilizados en moneda extranjera, ya se ven los incrementos experimentándose por kilo incrementos de 500 pesos.
José Chacón, quien estaba en cola, le parece la situación muy delicada, pero las medidas necesarias, pues, en su concepto, el ejemplo de Italia, permite ver lo que paso si todo se toma a la ligera, permitiéndose grandes aglomeraciones públicas., entre otros descuidos
Se mostró aliviado de que hasta los momentos no se habían confirmado caos de coronavirus; y que no obstante esto, la gente debe obedecer a la cuarentena y salir lo menos posible de sus casas.
Para Margaret Contreras se quejó de los precios exorbitantes entre los revendedores , y reme que el poco dinero que dispone le pueda servir para asumir la cuarentena que se viene encima y que encima de todo le cerró su suministro personal de ingresos.
Para Jhonatan Méndez hay que pedirle mucho a Dios, y cobijarnos bajo su misericordia pues es una situación, que incluso se ha escapado del control de las naciones más supuestamente desarrolladas