Los artesanos de San Antonio del Táchira, siguen esperando el apoyo del Gobierno regional y nacional para resolver el problema del suministro de yeso, materia prima indispensable para la elaboración de las imágenes religiosas y esotéricas, arte que desempeñan desde hace varias décadas.
José G. Hernández
Este viernes, a las 4 de la tarde, los artesanos sostendrán una reunión en la sede de la Asociación Arteandes, ubicada en el sector El Trompito, de San Antonio, para definir algunas acciones que emprenderán en la búsqueda de solución a la problemática que afecta a unas cuarenta fábricas.
Los fabricantes manifestaron, que han tratado de concertar una reunión con representantes del Gobierno regional para exponerle la situación, pero no ha sido posible el encuentro. De no encontrar el apoyo gubernamental a nivel del estado Táchira, están dispuestos a acudir a alguna instancia gubernamental en Caracas, a fin de encontrar la vía para que suministren el yeso directamente de la fábrica a los artesanos, para abaratar el costo de la materia prima, explicaron Alexis Hernández y Guillermo Landinez, artesanos.
El precio de la bolsa de yeso en las ferreterías se sigue encareciendo cada día. Ya está por el orden de los 320 bolívares. Cuando lo compraban directamente a la empresa productora del Estado, el saco de 30 kilogramos, puesto en San Antonio, valía 60 bolívares.
Los artesanos de la frontera ven con preocupación que la empresa productora de yeso, la cual fue nacionalizada por el Gobierno hace algún tiempo, reanudó el despacho de la materia prima para otros estados del país, pero menos para Táchira, que es donde, según los voceros, está concentrado un importante número de fabricantes.