La vida del artista plástico Luis Álvarez se relata por sí misma como un cuento tocado por la aventura. Su espíritu curioso, vinculado con la naturaleza y el arte ha permitido transitar por este mundo de la forma más íntima y apasionada posible. Reafirmando de esta manera su sensibilidad y visión con su entorno, Álvarez presentará el próximo viernes 7 de junio en la Galería Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura lo que él es, la suma de una vida andina, artística y familiar.
Esta muestra llamada: “Continuidad de un legado” resalta la obra de Luis Elpidio Álvarez que fue su padre, y que al igual que a él, se inclinó por las creaciones que satisfacen y ennoblecen al espíritu. Las mujeres importantes en su vida, su mamá, su esposa y suegra también les rinde un homenaje. Son 25 obras creadas con la técnica del retablo, estilo que según él mismo afirma comenzó a los 8 años de edad cuando cursaba el sexto grado de educación primaria.
Luis Álvarez es agrónomo, hombre estudioso de las tierras y especialista en la producción vegetal, pasión y conocimientos que fueron influenciados desde su juventud cuando fue scout. Ha sido promotor cultural y fundador de agrupaciones de danza. El arte y la ecología ha sido su espacio y camino. Y es ese mismo vínculo con la madre naturaleza y la imaginación que lo ha llevado a pintar la faena andina del campesino tachirense. El ordeño y el arriero, algunas tradiciones de los pueblos. El artista recrea su mundo desde la aldea, utilizando la pintura de vinilo (pintura al frio) como impresión y brillantez.
Y para seguir en contacto con la tierra y la conservación ambiental, las obras de Álvarez están creadas con material de reciclaje: “El retablo es una técnica que es parte de nuestra cultura y que ha sido olvidada”. Comenta mezclando las sensaciones de reclamo pero también de compromiso que genera su propio estilo. Usa palos, partes de una puerta, trozos de madera que con la textura que bordea el movimiento de una lija, forma lo que será sus primeras ideas y formas creativas.
Esta muestra se inaugurará a partir de las 10:00 am y contará con la presentación especial de Danzas Córdoba. La invitación es para el público y para los amantes del arte, para que se acerquen y puedan compartir el trabajo de un creador autodidacta, soñador y aventurero. (FOD)