Una nueva jornada electoral se celebró en Venezuela, esta vez para elegir a los diputados de un nuevo período para la Asamblea Nacional (AN), del 2021 al 2026.
En el estado Táchira, 666 centros electorales abrieron sus puertas, para albergar a los 855.591 electores aptos para votar.
Desde tempranas horas de la mañana, 1.275 centros estuvieron habilitados para los comicios parlamentarios, aunque, hasta pasadas las horas del mediodía, la misma directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), María Lineros, informó que 31 centros de votación no habían podido iniciar sus labores debido a fallas técnicas, alusivas a problemas de conectividad y energía eléctrica.
¿Abstención o celeridad?
Pocas personas se observaron en los centros de votación, más que todos adultos mayores, que denunciaron ante los medios de comunicación cambios de centros sin habérselo participado, mientras que otros se quejaron de que aparecían en el listado, mas no en los libros de votación.
También, por las redes sociales, hubo diferentes llamados de parte de una facción opositora a la abstención, opiniones que, de una manera u otra, influyeron en la participación en estos comicios.
En contraparte, personeros del oficialismo resaltaron que la poca presencia de electores en los centros se debía a la celeridad del proceso, pues el tiempo para votar no sobrepasaba el minuto.
Se atribuyó a ello la agilidad en las diferentes instituciones habilitadas para que los ciudadanos realicen su derecho al voto.
Bernal primero
A pesar de que algunos candidatos y dirigentes políticos manifestaron su voto a primeras horas de la mañana, fue Freddy Bernal, candidato por el voto lista regional, quien desde la Escuela Básica Bustamante votó y exhortó al colectivo a sufragar.
Alabó al sistema de votación y el cívico comportamiento del electorado andino, así como también el comportamiento del personal que laboró en los comicios.
Después, uno a uno fueron votando los candidatos, de allá y acá, funcionarios públicos del gobierno central, regional y del Protectorado del Táchira.
Todos coincidieron en la rapidez del proceso e incentivaron a la participación del pueblo, además de compaginar en un proceso pacífico, siempre alegando que es el voto la vía más pacífica y democrática para la solución de la actual crisis política que transita por el país.
Denunciaron ventajismo
Sin embargo, no todo fue color de rosa, como fue el caso del diputado Juan Carlos Palencia, quien denunció el ventajismo por parte de la alianza PSUV – Gran Polo Patriótico, pues a su juicio sufrieron los estragos de la falta de combustible, necesario para movilizar a testigos de mesa y el electorado.
Palencia, sin embargo, indicó que en esta jornada el “gran perdedor fue el oficialismo”, pues declaró que sus testigos abandonaron las mesas de votación antes de concluirse la jornada.
Reconocimiento a los resultados
Otros candidatos llamaron y aseguraron el reconocimiento de los resultados que emane el CNE, como fue el caso de William Camacho, quien dijo estará de acuerdo con la totalización del máximo órgano electoral venezolano, “así ganemos o perdamos”.
A la misma opinión del oficialismo se le unieron algunos aspirantes de la oposición, pues aseguraron que también iban a reconocer los resultados, aunque algunos prometieron pronunciarse en los próximos días.
Se esperaba el pronunciamiento de la oficina regional electoral, así como también la entrega de las acreditaciones. Será María Lineros quien lleve el proceso de certificación a los 9 parlamentarios electos por el Táchira.
Favio Hernández