Con la entrega de créditos a jóvenes productivos del Táchira, destacándose entre los beneficiados estudiantes universitarios, el Ministro Pedro Infante y el presidente del Banco de Venezuela, José Morales conjuntamente con el presidente del Consejo Legislativo, diputado Luis Mora Jurado y José Rojas, de la directiva del PSUV, en acto realizado en el Salón de Sesiones del parlamento regional, consignaron personalmente dichos créditos por montos que oscilan aproximadamente por los 2.500.000 bolívares soberanos, en el marco del programa “Soy Joven Productivo”, que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular de la Juventud .
En las palabras de alocución del Ministro Pedro Infante destacó el rol de la juventud aguerrida del estado Táchira a la que hoy estimulan con la adjudicación de 22 créditos al programa Soy Joven Productivo con el objetivo de dinamizar la economía nacional.
De acuerdo con información suministrada, los fondos fueron dirigidos a proyectos de comercio (soluciones químicas, chocolatería, textiles) y producción (bovina, costura, orfebrería, herrería, panadería, repostería, material audiovisual, entre otros) y a jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 35 años de edad.
Por su parte, el diputado Luis Mora destacó que, “la trascendencia de este acto impulsado por el Gobierno Bolivariano que apoya a la juventud y la incentiva, para que siembre sus raíces en esta patria de Bolívar. Aquí en Venezuela tenemos todo y mas en esta zona donde hay tierras fértiles, por una lado y por la otra, están ubicados geoestratégicamente. Requerimos pueblo trabajador y fuerza joven con ímpetu y dispuestos a impulsar el estado, para lo cual se formó el programa Soy Joven”, apuntó Luis Mora.
Asimismo, indicó que la banca pública y el Gobierno Nacional continuarán apalancando los planes productivos que generen los jóvenes venezolanos en cumplimiento con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que promueve el Ejecutivo Nacional.
El programa Soy Joven Productivo, creado el 12 de julio de 2016, es impulsado por el Ministerio para la Juventud y el Deporte en conjunto con el Banco Bicentenario. Está destinado a financiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años que emprendan iniciativas vinculadas con la Agenda Económica Bolivariana.
Recordó que el Ejecutivo Nacional ya había anunciado que el sistema financiero público destinará el 30% de la cartera crediticia a este plan., teniendo como financiamiento hasta 10 años para pagar, de 12 a 36 meses de período de gracia y entre algunos de los requisitos tener nacionalidad venezolana o extranjero residente, persona natural o jurídica o jóvenes organizados en las instancias del poder popular, empresas de propiedad social, asociaciones socio productivas.. Conocimiento y/o experiencia definida para la operación del emprendimiento, demostrable, entre otros.
Finalmente un joven emprendedor beneficiario manifestó su compromiso de ofrecer precios solidarios de los alimentos que cosecha en su hogar “yo me estimulé cuando el comandante eterno, avizoró que teníamos que sembrar en los patios de nuestras casas y ahora comprendo más esa invitación, puesto que él sabía la guerra que nos venía. Este financiamiento nos da fuerza para seguir cosechando”.