jueves 21 enero, 2021
InicioRegional“Asociaciones de maletín quieren vender derechos de los profesores”

“Asociaciones de maletín quieren vender derechos de los profesores”

456 views

“Con unas federaciones de maletín, el gobierno nacional se ha propuesto la V convención colectiva, firmada por unos supuestos grupos, la atenta contra la autonomía universitaria, académica, además de lo poco que queda la seguridad social” sentenció el profesor Lubin Cárdenas, presidente de la Asociación de Profesores de la Unet (Apunet).


Nancy Porras

Manejó como ejemplo, que el Ministerio de Educación Superior, ahora es el encargado de sacar a concurso los cargos académicos de las universidades, hecho que no se puede aceptar, porque es la academia, los entes universitarios los que saben cuáles son las realidades del personal docentes.

–Ahora a nivel nacional, quieren sacar los cargos a concurso cuando les parezca y cuando de verdad la universidad lo necesite.

También truncan un derecho adquirido que constitucionalmente no prescribe, que son las normas de homologación, las cuales de acuerdo con la Constitución, toda conquista laboral, no fenece y eso está allí, y esta da la opción de tener un salario digno, que permita al docente sacar su familia adelante, el salario no da ni el 10% de la cesta básica.

La situación universitaria de verdad es crítica,dijo el dirigente gremial, es por ello que se sumaron a los paros de los profesores de educación primaria y media, entendiendo que se trata de una crisis previamente planificada e inducida desde el gobierno nacional.

“Este gobierno se ha encargado de generar una crisis abandonando el sistema educativo primario, es decir, el preescolar, la escuela primaria, los liceos y si no hay educación primaria no tendremos esdudiantes universitarios” aseveró.

"

Ahora el paso que sigue es acabar con las universidades, que es el único ente pensante, que todavía queda en este país y como decimos es la casa que vence la sombra, aseveró.

Ante esta situación los profesores, dicen, estar dispuestos a defender las universidades, su autonomía, pero también se tiene que luchar por la condición de vida de los docentes, los trabajadores universitarios en general.

–En este momento tenemos un sueldo promedio, de acuerdo con el último aumento, para un profesor titular está cerca de los 600 mil bolívares, cantidad que al dividirse entre treinta mil que está el dólar oficial, solo devengamos un sueldo de 20 dólares—subrayó.

Los profesores universitarios se están dando cuenta que no se ha tenido ningún aumento es por ello que se insiste en que se está viviendo una crisis planificada e inducida desde las altas esferas del gobierno nacional, dijo-

–Si no tenemos buenos salarios estamos mal, amén de que no se tiene una seguridad social, es decir, no se tiene HCM,muchos de nuestros jubilados se están muriendo, están en sus casas porque no se pueden llevar a una clínica—aseguró.

También precisó el presidente de Apunet que tenían programas de medicina permanente para aquellos casos críticos, que servían para atender a profesores con problemas con cáncer, diabetes, hipertensión. ACV, o sus familiares, esos programas cubrían la medicina mensual, beneficio que lo acabaron.

Por otra parte se refirió al éxodo de profesores y subrayó que sobre el 40%, hecho que se repite en el sector de los empleados y obreros, pero sobre todolos estudiantes.

El docente –apuntó- quien está aquí es por verdadera vocación, hay gente que viene a pie, otra que no tiene como comer, además hay problemas para abastecer los vehículos de gasolina, un profesor tiene que pasar 48 horas de cola en una estación de servicio, y debe al otro día a dar clase y de paso correr el riesgo de que no llegue el combustible”.

- Advertisment -