Con el propósito de facilitar el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comercialización en línea de productos, la Asociación de Ganaderos, Asogata, ofrece a los distintos sectores productivos vinculados el conversatorio gratuito Digitalización del Agro Venezolano.
La comisión de Capacitación Permanente de Asogata, a través de una nota de la oficina de prensa, informa que la convocatoria está dirigida a los productores agropecuarios de la región y al público general, indicando que la conferencia se dictará en el auditorio de la asociación, este lunes 9 de octubre a las 4 de la tarde.
Señala la nota que la charla será conducida por los ingenieros Luis Escalante y Blanca García, quienes mostrarán las oportunidades que pueden brindar las plataformas digitales en el cambio de paradigma de negociaciones en el agro, mediante la compra y venta online entre productores agropecuarios y plantas de alimentos, de forma directa y segura.
Alternativas para enfrentar fallas eléctricas
Igualmente, la comisión de Capacitación ofreció recientemente una charla sobre el tema Energía Solar y Sistemas Fotovoltaicos Aplicados al Agro, en función de la búsqueda de alternativas innovadoras para enfrentar los efectos de las fallas eléctricas en sus unidades de producción, según explicó Armando Briceño, miembro de la comisión.
En nota de la oficina de Prensa de Asogata, se indica que un numeroso grupo de productores se dio cita en el auditorio de la Asociación, donde Javier González, conferencista experto en sistemas de energía fotovoltaica presentó opciones para mejorar la logística de las unidades de producción, que depende en buena parte de un sistema eléctrico estable.
La charla se centró en dar a conocer tres equipos para el mejoramiento de todos los sistemas agro como lo son los sistemas fotovoltaicos que permiten “compensar los efectos de la falta de energía eléctrica en nuestras unidades de producción; están también las bombas sumergibles, que es un equipo muy importante para nosotros los productores, para llevar agua a nuestras unidades de producción a través del subsuelo y el sistema de agua potable para el consumo humano”.
González advirtió acerca de las limitaciones que se tienen los productores con el empleo de plantas eléctricas, debido a las dificultades en el suministro de combustible. Por ello, proponen “la implementación de los diversos módulos con paneles solares que trabajan con un sistema y un kit de inversores y baterías que son lo más viable para solventar la crisis eléctrica”.
–Es una alternativa ante la deficiencia energética que tenemos en el país. Las aplicaciones son muchas en el abastecimiento eléctrico fotovoltaico para las unidades de vivienda, para las unidades agrícolas, para las unidades agropecuarias, para sistemas de bombeo, para sistemas de filtración, para sistemas de cercos eléctricos y muchas más aplicaciones- detalló.
El expositor hizo referencia al éxito de los sistemas fotovoltaicos en Colombia, donde por los altos costos de la energía eléctrica, “la mayoría de productores agropecuarios y ganaderos apuestan al sistema fotovoltaico, al punto tal que ya se están generando alternativas eléctricas para vendérselo al mismo estado. Igualmente, los edificios, urbanismos, empresas, supermercados, están generando su propia energía eléctrica y el excedente lo están vendiendo al Estado”.
Freddy Rojas, experto en Economía Rural, durante su intervención en el ciclo de preguntas resaltó también el uso de los sistemas fotovoltaicos en países desarrollados, afirmando que “una de las cosas que hay que pensar en el mediano y largo plazo es que las unidades de producción de nuestro país son también productoras de energía.
–Tenemos sol desde las 6 de la mañana, dijo, hasta las 5 de la tarde. En los países europeos, la mitad de las unidades de producción están generando energía para vendérsela a las municipalidades.
Esta charla forma parte de una extensa programación de la comisión de capacitación de Asogata que los interesados pueden consultar la planificación del mes de octubre a través de @asogata.oficial en Instagram, como lo será el taller de elaboración de queso gouda, prevista para mediados de este mes.