Regional
Aspiran en la frontera que nueva gobernadora contribuya con reactivación integral de la región
22 de octubre de 2017
San Antonio.- La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, expresó que la gobernadora electa del estado Táchira, Laidy Gómez, conoce muy bien las necesidades de la frontera y por ello los sectores productivos aspiran que la nueva administración regional lleve a cabo propuestas y acciones que permitan reactivar económica y socialmente la región limítrofe:
“La doctora Laidy Gómez era diputada por la frontera, se apersonaba, le hablamos de todas las necesidades y aparte de ello conoce las propuestas que tiene la Cámara de Comercio de San Antonio”.
Enfatizó que los distintos sectores productivos de la zona han insistido en la necesidad de la apertura plena de los puentes internacionales para el comercio internacional las 24 horas del día y no solo en la noche, como está en este momento. También piden la reactivación del desarrollo integral de la zona, mediante la generación de empleo, incentivando la producción, para tratar de aliviar la situación económica y social que en este momento atraviesa el país.
Necesitamos la frontera abierta
La vocera refirió que en el año 2005, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela rondaba los 7 mil millones de dólares y ese movimiento contribuía con el desarrollo integral no solo de la frontera sino también de todo el país.
“Necesitamos que la frontera vuelva a estar abierta las 24 horas del día. Estamos reclamando la apertura de los puentes en horario diurno para el intercambio comercial, que no sea solo en horario nocturno. Que se abra también el tercer puente, a fin de que se vuelva a reactivar económicamente esta región”, dijo Castillo.
Consideró que durante la campaña electoral, la hoy gobernadora electa mostró desacuerdo con el decreto de Zona Económica Especial Fronteriza porque a su juicio, hay artículos que no concatenan con la realidad de la región. En ese sentido, dijo que el gremio formuló propuestas para modificar ciertos artículos pero hasta el momento no ha habido respuesta por parte de los órganos gubernamentales a nivel regional y nacional.
A su juicio, es necesario descentralizar la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la Zona Económica Fronteriza, que no todo tenga que ser consultado y decidido a nivel central, sino que la persona que se designe como coordinadora tenga poder de decisión.
-Tal como está planteada –añadió Castillo– la nueva gobernadora no ve la Zona Económica Especial Fronteriza como un proyecto viable, pero si se hacen las reformas, ajustes que se han propuesto para que se adapte a la realidad, sí es factible tener una zona económica productiva, que genere ingreso de divisas para el país.
La presidenta reiteró la disposición del gremio y de los distintos sectores productivos de la zona limítrofe de trabajar mancomunadamente con el Gobierno regional y nacional, para que de una vez por todas se puedan cristalizar proyectos y propuestas que han sido estudiados y analizados.