Regional
“Asumo la responsabilidad del vertedero de basura y llamo a los alcaldes a hacer lo propio con sus planes”
5 de abril de 2018
“Llamo a la empresas recolectoras, a las cuales hemos ayudado en reiteradas oportunidades en la operatividad, a que continúen con sus obligaciones y deberes asignados por las diferentes alcaldías, y desde ahora estaremos garantizando la operatividad y funcionamiento del vertedero de San Josecito, donde diez municipios depositan sus desechos sólidos”
Con la firma del decreto número 75, a las 11 y 45 minutos de la mañana de este martes, 4 de abril de 2018, la Gobernación del Táchira asumió nuevamente la competencia del funcionamiento del vertedero de San Josecito, al derogar el decreto mediante el cual el anterior gobernador cedió esta tarea a la alcaldía del municipio Torbes. Al momento de estampar su rúbrica frente a los medios de comunicación y junto con el secretario general de Gobierno, Jorge Pernía, la mandataria regional, Leidy Gómez, manifestó que “asumo la competencia y me hago responsable frente al Táchira del depósito de los desechos sólidos que deben recolectar las alcaldías, y les informo a los ciudadanos alcaldes que también deberán articular políticas de fondo para la recolección y tratamiento de los desechos”.
En rueda de prensa, desde la Residencia de Gobernadores, Gómez manifestó que: “En vista de que los tachirenses demandan una solución directa, nos dedicamos a buscar una salida legal a la problemática que nos permitiera asumir las competencias y manejar recursos que se destinen a la disposición final de los desechos. Por eso, acentuó, “desde hoy (martes) respondo yo, como gobernadora del Táchira, por la disposición final de la basura, y exhorto a los alcaldes a que articulen una política de fondo, más que de forma, con respecto a la implementación de planes de recolección de residuos y desechos”.
—Los invito a que presenten propuestas ante los entes ministeriales competentes para establecer políticas de saneamiento ambiental en los municipios del estado y establecer la incorporación de contenedores que permitan brindar ornato y minimizar los riesgos sanitarios, dado el nulo tratamiento técnico que se le da a la basura y los colectores técnicos que deben existir en las ciudades capitales y áreas comunes -recalcó la gobernante-.
“Yo me estoy haciendo responsable en lo presupuestario y administrativo, para empezar a manejar el vertedero de San Josecito, pero también hago un llamado a las empresas recolectoras, que tienen una tarea totalmente distinta”, alegó.
Precisó que: “El vertedero lo debemos abrir esta semana, ya a esta hora los operadores activaron una maquinaria, estamos trasladando equipos mecánicos y lubricantes y ya estamos designando los maquinistas para que, a más tardar en horas de la tarde, arranque una de las máquinas y esta noche o el día de mañana (hoy miércoles) estaríamos trasladando otra máquina para poder barrer los patios y empezar a depositar los desechos que tienen a la ciudad inundada, es decir, estaríamos habilitándolo a más tardar en dos días, por la emergencia sanitaria que tenemos, no solo en el Hospital Central sino en todas las comunidades de San Cristóbal y zona metropolitana”.
Aclaró que la recolección sigue siendo competencia de las alcaldías, porque así lo dicta la norma constitucional. “No puedo asumir la recolección de los desechos porque constitucionalmente no tengo la competencia. De todas maneras, seguiré brindando mi colaboración para que las alcaldías puedan avanzar en políticas de saneamiento ambiental que permitan brindar ornato y saneamiento a todos los espacios públicos, que hoy se encuentran bajo una efectiva contaminación que afecta a toda la colectividad, sobre todo de la zona metropolitana del estado Táchira”, subrayó Gómez.
“Que se aplique justicia para los funcionarios cómplices del contrabando y extorsión”
La mandataria regional, en otra parte de sus declaraciones, se refirió al caso de una gandola retenida con 37.997 litros de combustible en la población de Orope, jurisdicción fronteriza del municipio García de Hevia, vehículo pesado proveniente de El Vigía, acotando que “no llegó en helicóptero” y por este hecho hubo cinco detenidos. Por lo cual se preguntó: “¿Dónde están los funcionarios que permitieron que la gandola recorriera desde El Vigía hasta Orope?”
“Solicito a los organismos de seguridad que se nos explique dónde está la responsabilidad de los funcionarios destacados en las alcabalas de dichos territorios y que se aplique la ley para estos uniformados”, sentenció.
Insistió también en que le preocupa el incremento de delitos y la inseguridad en los municipios fronterizos. “En los municipios Bolívar y Ureña se han incrementado delitos que habían desaparecido del Táchira, como la extorsión y el secuestro, en manos de grupos armados al margen de la ley, y pareciera que ya están tan adaptados que en lo que va de año ya llevamos registrados, porque no todo se registra, dos secuestros en Ureña, a un productor empresario en enero y la semana pasada un joven deportista, miembro del Ureña Sport Club”.
—De manera extraoficial conocí que en la madrugada de ayer este joven ya estaba en su hogar, liberado; sin embargo, no hemos escuchado los pronunciamientos oficiales de cuál fue el modus operandi, de qué manera se rescató, si hubo cobro o si existió extorsión para entregarlo. Damos gracias a Dios, y a quienes intercedieron por su rescate, pero los tachirenses necesitamos que las autoridades informen cuáles son las medidas de previsión y acciones que se ejecutan y se dé a conocer sobre la captura de los responsables de dichos flagelos -enfatizó-.
“Hay colas en bombas por fallas en flota de transporte”
También se refirió la gobernadora al tema del combustible en la entidad e indicó que “representantes de Pdvsa me informaron que hay fallas en la flota de transporte para solventar la distribución y necesidad de gasolina al Táchira”.
Ratificó la preocupación por las persistentes colas de carros en las estaciones de servicio para surtir combustible y asomó la posibilidad de que, en breves días, se normalice la situación, según le informaron de Pdvsa, con la incorporación de más unidades.