Regional
Ataque de Irán a dron de EEUU pudo haber sido error humano, dice Trump
20 de junio de 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó el jueves la posibilidad de un error humano luego de que un dron de la Marina estadounidense fuese derribado por Irán.
«Tengo la sensación de que fue un error», dijo Trump el jueves en la Casa Blanca. «Me resulta difícil creer que fue intencional», agregó.
Así, el presidente Trump bajó la intensidad de su primera y amenazante reacción ante el ataque, que calificó más temprano en su cuenta de Twitter como un «error muy grande».
Irán derribó el jueves un dron estadounidense que, según Teherán, invadió su espacio aéreo, en un contexto de tensión creciente en el Golfo que hace temer el estallido de un conflicto abierto entre Estados Unidos y la República Islámica.
Cuando se le preguntó a Trump acerca de una posible respuesta estadounidense a lo ocurrido, el mandatario se mantuvo evasivo: «Se enterarán», respondió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió por su parte que el eventual uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán «sería un desastre» para la región.
– ¿Ataque injustificado o violación de espacio aéreo? –
Washington confirmó que Irán derribó un dron estadounidense, pero negó que hubiera violado el espacio aéreo iraní y denunció «un ataque injustificado».
Según un general de Estados Unidos, al momento del ataque la aeronave se encontraba a 34 km de la costa iraní, «cerca de los corredores aéreos establecidos entre Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Omán», dijo el teniente general Joseph Guastella, quien comanda las fuerzas aéreas estadounidenses en la región.
El dron Global Hawk «no ha violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión», aseguró Guastella en una declaración a la prensa por teleconferencia desde la base aérea de Al Udeid, en Catar.
Irán reaccionó a esas afirmaciones y dijo que iría a la ONU para demostrar que el dron espía derribado había entrado en su espacio aéreo, al contrario de lo que afirma Washington.
«Llevaremos esta nueva agresión a la ONU y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo», tuiteó el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif.
«Estados Unidos impone su #TerrorismoEconómico a Irán, llevaron adelante acciones clandestinas contra nosotros, y ahora avanzan sobre nuestro territorio», escribió Zarif.
«No buscamos la guerra, pero defenderemos celosamente nuestros cielos, tierras y aguas», agregó.
Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, un dron Global Hawk (del fabricante estadounidense Northrop Grumman) fue derribado por su fuerza aeroespacial «a las 04H05 de la mañana (23H35 GMT del miércoles)» sobre el mar de Omán.
El dron había despegado a las 19H44 GMT del miércoles desde una base estadounidense en «la costa sur del Golfo Pérsico», «apagó todos sus dispositivos de reconocimiento» pasado el estrecho de Ormuz y se dirigió hacia el este en dirección al puerto iraní de Chabahar, afirmaron los Guardianes.
Según la misma fuente, el dron fue derribado cuando regresaba de su misión, después de ingresar al espacio aéreo iraní.
– «Línea roja» -La violación de las fronteras iraníes es la «línea roja» que no debe franquearse, advirtió el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes.
«Nuestra reacción es, y será, categórica y absoluta», destacó.
«Protestamos contra todas las acciones provocativas que atenten contra la integridad territorial de nuestro país», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, advirtiendo que «la responsabilidad de las eventuales consecuencias de estas acciones incumbe exclusivamente a los agresores».
Los medios de comunicación iraníes no publicaron ninguna imagen del aparato destruido.
Estados Unidos acusa a Irán del ataque contra dos barcos cisterna registrado la semana pasada en el mar de Omán.
Irán niega cualquier implicación en estos ataques e insinúa que podría tratarse de un montaje de Estados Unidos para justificar el uso de la fuerza en su contra.
– «Riesgo de guerra» –
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maa, consideró durante una visita a París que «no se descarta el riesgo de guerra en el Golfo». Los gobiernos de Francia y Alemania instaron a un diálogo entre todas las partes.
La tensión crece desde que Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Teherán.
La tensión aumentó aún más con los ataques de origen todavía desconocido contra dos buques cisterna en el mar de Omán, similares a los actos de sabotaje que dañaron un mes antes otros cuatro barcos en la entrada del Golfo y de los que Washington también responsabiliza a Irán.
Estados Unidos reforzó su dispositivo militar en Oriente Medio tras el anuncio de Irán de que sus reservas de uranio enriquecido pasarán pronto el límite establecido en el acuerdo de 2015.
En medio de las tensiones de este jueves, la Casa Blanca informó que el asesor de seguridad John Bolton viajará este fin de semana a Israel para discutir sobre la «seguridad regional».
También el jueves, el Senado estadounidense, de mayoría republicana, bloqueó ventas de armas por 8.100 millones de dólares a Arabia Saudita y otros aliados árabes que habían sido autorizadas por Donald Trump, en un desafío al mandatario.
Los precios del petróleo, ya en alza, acentuaron su aumento este jueves tras el tuit de Trump sobre el «error» iraní: en Nueva York el barril de WTI aumentaba un 6,3% a 57,13 dólares hacia las 15H05 GMT, mientras que en Londres el crudo Brent subía 4,66% a 64,69 dólares.
AFP