Regional
“Ataques a Radio Cultural y Mundial reafirman que Venezuela no tiene medios de comunicación libres”
3 de abril de 2018
El director de Información y Comunicación de la Gobernación del estado Táchira (Dirci), Nelson Gabriel Chacín, denunció que la Radio Cultural del Táchira dejó de funcionar en su dial 100.3 FM y solo persiste en la AM, debido a que Conatel le retiró un equipo transmisor, lo que la dejó fuera del aire.
Narró que durante la gestión del exgobernador José Vielma Mora, Conatel entregó un transmisor en calidad de comodato a la emisora Radio Cultural del Táchira; sin embargo, al ganar las elecciones la actual mandataria Laidy Gómez, retiraron el comodato de manera automática, dejando a la estación sin señal”.
Asimismo, Nelson Chacín Fernández, director de Radio Mundial 860 AM, dijo que tanto su estación radial, como La Cultural, sufrieron un nuevo ataque.
“No se trata de un robo de cable, es un agresión directa a la libertad de expresión, debido a que Venezuela no tiene medios de comunicación libres”, expresó Chacín Fernández, reiterando que en el país hay un sistema de estaciones de radio, medios televisivos e impresos conducidos por el Estado, cuyo trabajo está en contra de la expresión libre de los ciudadanos.
Especificó que no solo Radio Mundial 860 AM ha visto vulnerados sus derechos de transmitir e informar el acontecimiento diario, sino también la Radio Cultural del Táchira, emisora que pertenece a la Gobernación del estado Táchira.
“Ambas estaciones de radio son emblemáticas para la región y forman parte de la idiosincrasia del tachirense. Pertenecen a sus oyentes y con estos dos ataques terroristas, suscitados en diferentes días, han afectado a la libertad de expresión, con la salida del aire hasta por más de 24 horas”, denunció el director de Mundial.
Con esta acción dejaron fuera del aire a la Radio Cultural del Táchira, a través de 100.3 frecuencia modulada (FM)”. Dejando esta decisión, únicamente, a la Radio Cultural a través del dial 1.190 en su amplitud modulada (AM).
Concluyó que, con estas acciones de agresión a la libertad de expresión, lo único que ganan es el rechazo de la población, debido a que ambas emisoras se deben a su audiencia que diariamente busca estar informada.