viernes 19 agosto, 2022
InicioRegionalAtender a las migrantes gestantes: la labor de una ONG en Colombia

Atender a las migrantes gestantes: la labor de una ONG en Colombia

332 views

Por: Neiyer Angarita
Diseño: Néstor Granados 


Atender a los más de 2 millones de migrantes y refugiados venezolanos, que se encuentran en Colombia, es la tarea de diversas organizaciones que se han asentado en la frontera con el fin de brindar apoyo a quienes huyen de su país.

Este es el trabajo de Med Global, una organización que se dedica a atender las emergencias, migraciones y guerras internas que desestabilizan la calidad de vida y limitan el acceso a la salud de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo a la gerente de programa de Med Global, Angela Restrepo, la organización sin fines de lucro llegó en 2019 a la frontera entre Venezuela y Colombia con el fin de atender a los venezolanos que ingresan al país por Cúcuta, capital de Norte de Santander, por los pasos ilegales o a través del Puente Internacional Simón Bolívar.  

Desde ese año han adelantado proyectos que en un 85 y 90 % están enfocados en las migrantes refugiadas y que en un 60 % han beneficiado exclusivamente a mujeres y niños.

La ong ha ejecutado diversos proyectos entre los que se encuentran servicios de medicina general, odontología, nutrición y un fuerte componente del cuidado prenatal. 

Foto: : MED Global

Inicialmente contaron con una clínica ubicada en la ciudadela de Atalaya, en la población fronteriza de Cúcuta, un barrio con población migrante y vocación de permanencia en sus habitantes. Este centro de salud se configuró como uno de los más importantes a la hora de atender a las migrantes y refugiadas gestantes, lactantes y niños. 

“Nos especializamos en programas para ofrecer la ruta de atención a las gestantes, de la manera más completa, de manera que ellas tuvieran el mismo acceso y condiciones a todos los servicios que una mujer colombiana embarazada requiere”, detalló Restrepo.

Enfermería, medicina general, ginecoobstetricia y odontología fueron los servicios de salud que ofrecieron. Además, recibieron apoyo de organizaciones aliadas que apoyaron con la ruta de nutrición y psicología para mujeres embarazadas, entrega de medicamentos y los exámenes de laboratorio por trimestre. 

Asimismo, contaron con convenios que les permitieron evaluar a las embarazadas en alto riesgo en perinatología, logrando consolidar un programa de atención a la mujer gestante que entre 2020 y 2021 atendió a más de 2 mil mujeres entre migrantes y comunidades de acogida. 

Entre 2019 y 2021 se pudo evidenciar que casi el 70 % del grueso del proyecto estaba destinado a las mujeres embarazadas, convirtiéndose en una organización que consolidó casi el 20 % de los partos de población extranjera atendida en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, explicó Restrepo. 

Con este mismo enfoque, desde 2021 han adelantado secciones de apoyo a médicos venezolanos que se encuentran en el área de Ureña y San Antonio del Táchira “para que adelanten jornadas de salud o clínicas móviles, hagan entregas de medicamentos y realicen ultrasonidos”.

Este grupo, conformado por seis médicos venezolanos, fueron capacitados por Med Global sobre cómo hacer ultrasonidos portátiles con equipos pequeños que les permite mejorar sus herramientas diagnósticas a la hora de evaluar a los pacientes.

Con este proyecto se han ejecutado, en territorio venezolano, más de 5 mil consultas cumpliendo el objetivo basado en que las venezolanas puedan acceder a un servicio de salud en su país sin tener que cruzar por la trocha o el puente. 

Foto: MED Global

Estos proyectos esperan dar una respuesta y fortalecer capacidades con las atenciones perinatales completas para que las mujeres y migrantes refugiadas venezolanas gocen de una mejor salud durante su embarazo en medio del proceso de migración que se está viviendo, indicó, Restrepo. 

Recientemente Med Global presentó una propuesta que permitirá replicar su programa de atención prenatal en San Antonio del Táchira debido a que en muchas ocasiones las venezolanas cruzan a Colombia exclusivamente buscando atención durante el parto. Sin embargo, han identificado que, en su mayoría, las embarazadas no cuentan con controles prenatales.

Este programa, permitiría “tener un espacio para ellas” además de ofrecer “servicios como psicología, nutrición, pero del otro lado de la frontera”.

Asimismo, buscarán apoyar con al menos un 30 % del costo del parto a las mujeres que ingresen al programa. 

“Es un programa que busca crecimiento, poder iniciar y recibir ayuda para replicar lo que hicimos del lado colombiano y que podamos hacer un modelo en Venezuela”.

Adicionalmente, la organización se encargará de donar 400 kits para recién nacidos y de higiene para mujeres en el post parto que serán entregados a venezolanas que dan a luz en el Hospital Erasmo Meoz y que no cuentan con los recursos para adquirir los productos esenciales en los primeros días del bebé.  

Igualmente, prestarán ayuda a las mamás que tengan a sus bebés en el área de UCI Neonatal con un voucher de asistencia de alimentación. 

“Es una manera de apoyar y contribuir para que su estancia en el hospital sea mucho más sencilla, sobre todo si su familia está en Venezuela”. 

Foto: MED Global

Testeo enfermedades

En paralelo con los otros programas, la organización espera comenzar, en alianza con otra organización, la realización de testeos rápidos para detectar VIH y Sífilis en el sector de La Parada. 

El programa busca fortalecer el testeo sobre todo a mujeres embarazadas, lo que permite hacer un seguimiento muy activo durante su gestación para que reciban tratamiento contra la sífilis que consiste en tres dosis de penicilina que tienen que aplicarse en cierto período de tiempo.

“Hemos empezado a hondar en el texteo rápido de forma preventiva y el debido seguimiento”. 

Bajo este enfoque, está por iniciar un proyecto de atención transfronteriza que busca brindar “apoyo a una pequeña población que queda en el corregimiento colombiano de La Parada, donde se localiza buena parte de venezolanos migrante” y donde esperan brindar atención médica y entrega de medicamentos para que la población que cruza por otros motivos pueda ser atendida.

Otros programas

Entre sus proyectos también se han enfocado en la atención de la población migrante de tránsito conocidos como caminantes quienes cuentan con un centro de atención ubicado a las afueras de Los Patios en donde, desde mayo de 2021, reciben medicina general, primeros auxilios y entrega de medicamentos por parte de la organización. 

En medio de la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19 “nosotros éramos el único punto que funcionaba para hacer tomas de muestra de COVID-19 para poder garantizar a los caminantes y su núcleo familiar un aislamiento que le permitiera tener las condiciones necesarias de salud para continuar su ruta y evitar que los síntomas se complicaran más adelante”, agregó Retrepo. 

En el transcurso de ese año se hicieron más de cuatro mil pruebas de COVID-19 para la población migrante refugiada que ingresaba al centro con algún síntoma. “Con certeza se puede decir que no más del 6 % de la población resultó positiva, pero se les garantizó todos los medicamentos durante su aislamiento”. 

Además, hasta ahora han facilitado más de 1800 consultas médicas con entregas de medicamentos. 

La organización también ha realizado jornadas de desparasitación y entrega de vitaminas a niños venezolanos, permitiendo que los pequeños reciban asistencia médica. 

Desde el inicio Med Global ha buscado prestar atención a las necesidades de los migrantes venezolanos, sobre todo de las mujeres gestantes y lactantes quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad y que han tenido un difícil acceso al sistema de salud por su condición económica o estatus migratorio. 

**Este es un trabajo de la Red de Mujeres Periodistas de Frontera**

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario