El incremento de la tarifa estaría autorizado por las autoridades de la Alcaldía. La decisión del Sindicato del Transporte del Táchira es ajustar los ingresos de cada conductor
El pasaje urbano en el municipio San Cristóbal aumentará a partir de este viernes a 3 mil bolívares, decisión tomada por los directivos de las empresas de transporte público y las autoridades de la alcaldía local, que se reunieron este jueves, en horas de la mañana.
Inicialmente, los directivos del sindicato y varias empresas aprobaron cobrar 4 mil bolívares; sin embargo, será a partir del 20 de diciembre, cuando los pasajeros deberán cancelar 4 mil bolívares en rutas cortas.
Este jueves, algunos conductores de la línea Barrio Sucre-Libertador sorprendieron a los pasajeros al cobrar un 100 por ciento de aumento. La mayoría no lo pagó, porque no tenía el efectivo y otros exigieron la Gaceta Municipal o un aval legal donde se autorice este cobro.
“Los dueños de las unidades se burlan de todos los pasajeros. Aumentan el pasaje cuando les da gana y ahora es el doble. Para uno, otra vez es más gasto y las autoridades municipales electas no hacen nada, los concejales tampoco…”, dijo Alejando Méndez, al bajar de una unidad de transporte en el centro de San Cristóbal.
En otra unidad, de la empresa Palmira, el conductor informó a los viajeros que a partir de este viernes el pasaje urbano será de 4 mil bolívares y hacia Táriba y Palmira se deben pagar 6 mil. En esa unidad, según contó a Diario La Nación uno de los pasajeros, hubo gritos, insultos y reclamos hacia el conductor y el colector, quienes reiteraron que la medida ya fue aprobada.
Versión oficial
Víctor Velazco, presidente encargado del Sindicato del Transporte en el Táchira, anunció por una estación de radio de la ciudad que en la asamblea extraordinaria de este gremio se acordó el aumento.
“Con la asistencia de todos los presidentes de las pocas líneas urbanas que operan en el municipio y de aquellas que tienen como paso y punto de llegada la ciudad capital del Táchira, acordamos cobrar ese monto”, dijo.
Agregó que todo se debe a los altos costos para mantener las unidades. “Nosotros no tenemos otra opción que aumentar el pasaje, porque los famosos insumos: aceite, baterías, cauchos, repuestos y más, están a precio de dólar, que ya alcanza los 42 mil bolívares, y nosotros estamos cobrando apenas 2 mil”.
El acuerdo
Este jueves, directivos del sindicato y de empresas de transporte se reunieron con las autoridades del municipio capital y acordaron aumentar a 3 mil bolívares el pasaje, desde el día de hoy, y a partir del 20 de diciembre costará 4 mil bolívares. (JLG)