Regional
Aumentan la violencia verbal y castigos durante la cuarentena en Fernández Feo
8 de junio de 2020
De 36 orientaciones o casos familiares que han sido abordados durante el período de cuarentena por el equipo del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Fernández Feo, 30 corresponden a hechos de violencia verbal y castigos desproporcionados, de acuerdo con un balance dado a conocer por Ana Lucía León, consejera principal de Protección del Niño, Niña y Adolescente en la citada jurisdicción del sur del Táchira.
Puntualizó la jurista que, de acuerdo con el protocolo que manejan al momento de actuar ante las denuncias, los casos son analizados desde una hipótesis fundamental, como lo es la garantía del derecho a la protección integral que, asegura León, la familia debe otorgar a los infantes o adolescentes.
«Partiendo de este derecho global, encontramos tres aspectos: en primera instancia, la integridad personal; en segundo lugar, el derecho a los servicios de salud y, como tercero, lo concerniente a la convivencia familiar referido a la manutención, vestido y estudios», clarificó León.
Tras esta disertación, subrayó la especialista que los casos de violencia verbal, junto con humillaciones y castigos desproporcionados, lideran la estadística sistematizada durante el periodo comprendido entre el 26 de marzo al 01 de junio.
En este orden de ideas, indicó la abogada que, en uno de los casos, una niña fue castigada por sus padres, colocándola de rodillas a la vista de sus vecinos, «lo que no solo puede considerarse una acción de violencia física, sino que afecta su autoestima y va en detrimento del buen trato al que tiene derecho cualquier niño o adolescente».
Asimismo, argumentó Ana Lucía León que en la mayoría de los casos estudiados, el común denominador viene a ser la violencia verbal, lo que se traduce en gritos, groserías y acusaciones que rayan en la humillación.
«En cuanto al derecho a la salud —relató—, unos padres separados se encuentran en una reyerta judicial, por cuanto la madre de la menor, en una oportunidad en que la niña enfermó, no la trasladó al hospital de El Piñal, supuestamente por miedo a contagiarse de COVID-19, pensando en ella, pero infringiendo un derecho fundamental de la infante»
Estrés por pandemia y crisis económica
Por último, León planteó que, como parte de las orientaciones familiares y entrevistas realizadas a propósito de las situaciones analizadas, se dejó entrever que la coyuntura actual del país, que ha llevado a la intensificación de estados emocionales como la angustia y el estrés, en cierto modo, pudieran haber causado estas reacciones en los padres de los niños y adolescentes afectados.
«En medio de la atmósfera de tensión generada por la llegada del nuevo coronavirus al país, aunado a las fallas de servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas y al alto costo de los productos de primera necesidad, probablemente, sean los detonantes de estas actitudes por parte de los padres para con sus hijos, sean niños o adolescentes», argumentó.
Apuntó que, durante el periodo en cuestión, no se han registrado casos de abusos sexuales; no obstante, exhortó a las familias a estar pendientes de sus hijos y a establecer con ellos una comunicación basada en el respeto y la confianza. (Raúl Márquez)