Regional
Autoridades de Corposalud descartan brote ante casos de diarrea y vómitos
22 de abril de 2023
En la mañana del viernes había normalidad en pediatría del Hospital Central. Las autoridades no precisaron número de pacientes atendidos. Se dijo que sí se cuenta con los medicamentos e insumos para responder ante cualquier contingencia
Freddy Omar Durán
Las emergencias pediátricas tanto del Hospital Central como del Ambulatorio de Puente Real trabajaban con normalidad, la mañana de este viernes 21 de abril. De manera “graneada” iban llegando madres con sus hijos en brazos preocupadas por una sintomatología muy similar: fiebre, vómito y diarrea.
Si bien se quiso conocer la versión de las autoridades del Hospital Central respecto a un posible colapso en los servicios pediátricos el día jueves, la misma no fue posible; no obstante las autoridades de Corposalud a través de un video hicieron un llamado a la calma, y descartan la aparición de una epidemia en la región relacionada con padecimientos gastrointestinales.
El Dr. Ángel Chacón, presidente de la Corporación de Salud, afirmó que los hospitales están dotados para afrontar este tipo de casos, y para ello cuentan con soluciones de rehidratación suficiente y medicamentos. Pidió evitar los rumores, y descartó el origen de la infección por el agua potable que provee el acueducto regional.
“No reenvíen noticias falsas de colapsos de emergencias o de un semoviente que se cayó a un tanque; no envíen mensajes a colegios creando falsas alarmas porque ya las autoridades tienen denuncias”, dijo en la nota de prensa.
Preocupación de los padres
Aunque se ha descartado un brote de una enfermedad, lo cierto es que a los casos de menores que acuden con los mencionados síntomas a las emergencias de los centros de salud, se han incrementado.
El hijo de un año de Carmen Sandoval, residente del barrio San Cristóbal del homónimo municipio, es uno de esos casos atendidos en el Hospital Central. Ella ya está preocupada de que hayan pasado cuatro días sin mejorías, y tampoco se precisen las causas del mal. Los galenos que han atendido al niño han ordenado más exámenes para dar con los orígenes de los malestares.
— Uno se pone a esperar. Qué haces con tu hijo enfermo de allí para acá. Y en la madrugada es que la fiebre se le sube a 38— dijo Carmen Sandoval, conteniendo una angustia a punto de brotarle en lágrimas.
Aseveró que en estos días sí ha conocido varios casos semejantes a los de su hijo; no obstante, extraoficialmente, se conoció que no ameritaron de hospitalización.
En el Ambulatorio de Puente Real la situación no difería de la del Hospital Central, con los pacientes a cuenta gotas. Extraoficialmente se supo que el jueves alrededor de 25 menores con ese cuadro gastrointestinal habían sido atendidos en la institución de salud, pero sin registrarse complicaciones en ellos.
Allí Marbella Buitriago, residente en Lagunillas en la zona capitalina, acudió en la mañana al ambulatorio con su retoño Sebastián de cinco años en brazos, quien estaba dando señales de deshidratación pero fue atendido a tiempo, y aguardaba del tratamiento adecuado, algo que no iba a demorar, pues la sala de espera estaba prácticamente sola en la mañana del viernes.
Por los momentos, las recomendaciones de los especialistas es estar pendientes de todas las medidas biosanitarias a la hora de procurar alimentación a sus hijos, y adquirir comestibles o productos procesados en lugares higiénicamente confiables.
Se recomienda el consumo de agua hervida, y en caso de que las niñas, niños, adolescentes y adultos presenten síntomas como vómito, diarrea y fiebre, vigilar que no caigan en deshidratación o en un elevado aumento de la temperatura corporal, y de inmediato acudir a los centros de salud más cercanos.
Otra recomendación es no enviar cadenas de mensajes sobre este tema sin la mínima seguridad de que sea cierto.
Corposalud llama a la calma
Un llamado a la calma hizo el Dr. Ángel Chacón, presidente de Corposalud, ante los casos de diarrea y vómito que han venido ingresando a los centros asistenciales, aclarando que a la fecha no hay ningún brote o epidemia en la región.
Explicó el galeno, mediante una nota de prensa, que el equipo de Hidrosuroeste ha verificado todas las fuentes de agua potable y ha descartado que las causas de los casos de vómito y diarrea en niños y adultos se encuentren en un acueducto de la región.
Aclaró que al momento, los hospitales están dotados con medicamentos y soluciones de rehidratación y el equipo médico está atendiendo los casos. «No reenvíen noticias falsas de colapsos de emergencias o de un semoviente que se cayó en un tanque, no envíen mensajes a colegios creando falsas alarmas porque ya las autoridades tienen las denuncias».
Insistió en que Corposalud se encuentra al frente de la situación y en estos momentos no existe ninguna alarma epidemiológica.