Regional
Autoridades locales confirman primeros casos de Covid-19 en la población de El Cobre
17 de julio de 2020
Las autoridades sanitarias y políticas del municipio José María Vargas del estado Táchira, confirmaron la noche del pasado jueves 16 de julio la existencia de un pequeño brote de casos positivos de Covid-19, localizado en un céntrico sector de El Cobre, la capital de dicho ayuntamiento.
Mediante una declaración conjunta emitida a través de emisoras locales de radio, el alcalde, Ramón Mora, el equipo de médicos del dispensario de salud de la localidad, los representantes de Protección Civil y los concejales de la Cámara Municipal, informaron a la colectividad detalles de la emergencia sanitaria que ahora enfrenta esta población de la zona de la montaña alta tachirense.
De acuerdo con el parte oficial, se ha confirmado un primer fallecimiento por contagio con este virus. Se trata de una mujer adulta que se encontraba recluida en el hospital de la vecina población de La Grita, por presentar un complicado cuadro respiratorio. Otras tres personas que habrían tenido contacto con la fallecida estarían contagiadas, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas.
El gabinete de crisis del municipio activó de inmediato un conjunto de medidas para contener el brote en la llamada zona cero, es decir, en la zona donde vivía la paciente fallecida y sus alrededores.
Como parte de la contingencia, y haciendo uso del decreto de emergencia emitido por el Gobierno nacional, se aplicarán sanciones a las personas que no acaten las medidas sanitarias impuestas, el distanciamiento social y la cuarentena radical. Desde este jueves viernes 17 rige en toda la jurisdicción municipal un plan de movilidad cero los días martes, jueves y sábados, y de movilidad sin restricciones, entre las seis de la mañana y la una de la tarde, los días lunes, miércoles, viernes y domingos.
Las autoridades piden a la población tanto de El Cobre como de las aldeas vecinas, el cumplimiento de las normas establecidas para evitar que el radio del brote de Covid-19 confirmado se amplíe a otros sectores, y ponga en riesgo la vida de más personas.
Este viernes, con apoyo del Cuerpo de Bomberos del municipio Jáuregui, se iniciaron las labores de desinfección con hipoclorito de sodio en la zona residencial donde se ha implantado el cordón sanitario para la aplicación del protocolo de actuación correspondiente. (JM | LG7D)
Cortesía de:
Noticias de la montaña