Regional
Autoridades se olvidaron asfaltar la calle de Las Vegas de Táriba
14 de julio de 2025
Vecinos, comerciantes y conductores recuerdan a las autoridades el abandono de la vía principal de Las Vegas de Táriba, en el municipio Cárdenas. Aseguran que son al menos tres meses de haber escarificado y cada día la vía empeora la calle. El deterioro pone en riesgo a los conductores
Bleima Márquez
Habitantes y comerciantes de la vía principal de Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, a quienes se suman decenas de conductores, denuncian el abandono de un tramo de la referida arteria vial. Afirman que antes de las elecciones para gobernadores comenzaron los trabajos de escarificación, pero la promesa de asfaltado quedó en el aire.
Son entre unos 400 a 500 metros de carretera, aproximadamente, que quedaron al descubierto y se ha convertido en una verdadera pesadilla para los conductores. «Transitar es un tormento para muchos», sostienen los conductores.
Según expresaron algunos afectados, lo que alguna vez se presentó como una mejora vial, hoy es un tramo repleto de profundos huecos, zanjas, desniveles.
Conductores de la zona han expresado su frustración, calificando el tránsito por esta vía como un «suplicio». Varios motorizados han caído a la calzada por los huecos.
El deterioro constante no solo causa daños significativos a los vehículos, desde la suspensión hasta los neumáticos, sino que también representa un grave riesgo para la seguridad vial.
Maniobras peligrosas
La situación se agrava por las maniobras peligrosas que los conductores se ven obligados a hacer para esquivar los huecos más grandes. Estas acciones incluyen invasiones del canal contrario, aumentando drásticamente la probabilidad de colisionar o provocar otros accidentes.
La comunidad hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que se aboquen a la solución de este problema antes de que la inacción tenga consecuencias irreparables. El polvo está por todos lados y cuando lluvia la vía es más peligrosa por la cantidad de agua en la calle.
La pregunta que resuena entre los ciudadanos es: ¿Cuánto tiempo más tendrán que soportar los conductores y habitantes de Las Vegas de Táriba este peligroso y costoso abandono vial?
Lo que dijo el gobernador Bernal
El gobernador Freddy Bernal, meses atrás declaró ante los periodistas que un total de 70 kilómetros de la Troncal Siete (T007) atenderá la Gobernación del estado Táchira, vialidad que comprende Las Vegas de Táriba, Cordero, El Zumbador, El Cobre y La Quinta en La Grita.
Esto en el marco de Plan Integral de Rehabilitación de la Plataforma Vial que contempla la consolidación de obras de asfaltado. Y simultáneamente, la construcción de pavimentos rígidos en distintos tramos de esta carretera conocida como la antigua Trasandina.
Bernal destacó que este plan de inversión cuenta con el respaldo del presidente Nicolás Maduro: “Estimamos que serán colocadas más de 15 mil toneladas de asfalto, paralelo a la consolidación de más de 600 metros lineales de pavimentos rígidos. Esto permitirá atender diferentes sectores e incidirá en forma positiva en la actividad productiva, que beneficiará en forma directa a sus comunidades agrícolas, productores y ferieros. Igualmente, potenciará el turismo del Táchira”. (BM/JLG)