Regional
Avanza construcción sobre quebrada La Parada en la Av. Ferrero Tamayo
18 de noviembre de 2020
Habitantes del conjunto residencial La Arboleda denuncian la ejecución de una construcción a orillas de la quebrada La Parada e intersección con la avenida Ferrero Tamayo, parroquia San Juan Bautista de San Cristóbal.
Según los preocupados vecinos, la referida obra no cumple con las normativas de seguridad establecidas para ríos y quebradas, situación que conlleva riesgo, no solo para la familia que realiza el trabajo, también para las viviendas del entorno e incluso para la misma vialidad, porque está ubicada a escasos metros del cauce hídrico, casi sobre el caudal.
Temen un desbordamiento
Ante las constantes lluvias registradas en los últimos días y la devastación generada en muchos sectores del Táchira por la crecida de los ríos y quebradas, los residentes de la avenida Ferrero Tamayo, a pocos metros de la avenida Carabobo, temen que pueda suceder cualquier desastre, con lamentables consecuencias.
“Hemos visto cómo están las lluvias, cómo están los desastres. Fíjense en Rubio, San Antonio y Zorca. Todo eso cómo está”, comentó una vecina y agregó que es necesaria la prevención para no llegar a esos extremos.
No hay acciones
Los residentes de la zona no entienden por qué los organismos competentes han permitido la construcción sobre el margen de seguridad, que debe dejarse libre. Desde hace más de un mes han notificado la irregularidad a los entes encargados, pero los trabajos siguen.
La alcaldía de San Cristóbal, Protección Civil, estadal y municipal, y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, son los organismos que recibieron la información a través de oficios, pero los días y las semanas van pasando y la obra continúa avanzando y con ella el riesgo aumenta.
Ante el evidente peligro que constituye construir sobre el área de seguridad de las quebradas, los integrantes de la comunidad de La Arboleda, conformada por más de 330 familias y demás habitantes del sector, piden a las autoridades correspondientes atender este problema, antes de que cause daños irreparables e incluso cobre alguna vida.
Finalmente, los afectados advirtieron que, de desbordarse la quebrada La Parada, también resultaría perjudicada la avenida Ferrero Tamayo, con daños que acarrearían un gasto a la municipalidad y al Estado venezolano. “Es un problema que se podría evitar”, apuntaron.
Si tiene alguna denuncia, la puede comunicar por el correo: [email protected]
Bleima Márquez