Avenidas del centro de la ciudad rodeadas todo el tiempo de basura

331
La mayoría de las esquinas de la avenida Isaías Medina Angarita están cubiertas de basura. (Foto/Tulia Buriticá)

Las avenidas García de Hevia e Isaías Medina Angarita, conocidas como   Quinta y Séptima avenidas, principales arterias viales del centro de San Cristóbal están llenas de basura y por ende de malos olores, creando un ambiente de insalubridad que no pareciera mejorar.

Este  lunes,  el centro tenía como principal adorno mini botaderos de desperdicios en la mayoría en las esquinas como la del Centro Cívico donde de acuerdo con versiones de los comerciantes, los depósitos de basura tienen días y días y pareciera que a nadie le doliera.

“A la vista de todos pareciera que la situación  no va a mejorar. Ya los peatones al momento de aguardar el cambio de semáforo, para poder cruzar la avenida, lo piensan porque los depósitos de basura que su mayoría contienen mucho material orgánico emanan olores que obligan a cambiar la dirección, u así evadir el mal olor”, dijo Miguel Morales, quien criticó el trabajo del alcalde Gustavo Delgado y de los concejales.

Frente a frente hay dos depósitos de basura grandes y están ubicados en una de las esquinas del Centro Cívico en el centro comercial donde hace años funcionaba el Banco Maracaibo, desechos que tienen mucho tiempo en el lugar , mostrando un ambiente de total abandono.

“Ya la gente huye de este lugar,  utilizado para esperar el poco transporte público que  está operativo en la ciudad, prefieren movilizarse unas cuadras más allá hacia el viaducto viejo, no obstante, está posibilidad se agota, debido a que ya la mayoría de esquinas son depósitos de desechos en el centro de la ciudad”, comentó a la periodista, Moraima Labrador, quien reiteró el llamado a las autoridades locales, a quienes les compete la limpieza de la ciudad.

Frente a la Villa de los Buhoneros hay montón de basura muy grande el cual según los vecinos, cada día aumenta de tamaño,  pero nada que los organismos competentes se dignen a removerlo y así eliminar este foco de contaminación que mantiene preocupados a los vecinos de este sector.

La biblioteca pública, también se ve afectada por la acumulación de basura, espacio que por ser un lugar visitado por muchas personas y además es un  espacio público debería libre de desperdicios.

Queman la basura

Muchas personas  están quemando los desechos y en el ambiente se percibe el olor  a humo,  a quema, y esto ya se ve  en la calle de la biblioteca  que comunica la Séptima y Quinta avenida, donde incluso las personas buscan entre estos escombros.

La  Quinta avenida, tiene menos desperdicios pero igual  hay montones de basura en  determinados sitios, sin embargo, se observa que los comerciantes limpian un poco más los calles de sus establecimientos comerciales.

Desastre por La Concordia

Vale hacer referencia a las autoridades del vertedero que se ha convertido la isla de la prolongación de la Quinta avenida, entre los bancos Provincial y Banesco a unos metros del viaducto nuevo. Es un montón de basura que cada principio de semana aumenta más, situación que debieran corregir de lo contrario la gente se acostumbrará.

Se habla que se pondría un práctica un plan de trabajo de las autoridades que involucra a distintos organismos, pero los días pasan y el problema de la basura pareciera no tener solución y mientras tanto los escenarios donde reina la insalubridad aumentan.

Todos exigen cambios a las autoridades competentes, principalmente de la alcaldía de San Cristóbal.

Nancy Porras