Regional
Ayacucho lanza descuentos tributarios para estar al día antes del 28 de diciembre
jueves 6 noviembre, 2025
El Concejo Municipal de Ayacucho aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la alcaldesa Yoira Vargas para aplicar descuentos en tributos municipales, con el objetivo de facilitar que la población esté al día antes de finalizar el año.
La ordenanza contempla una rebaja del 40% en el pago de licencias de actividades económicas y licores correspondientes a los años 2022, 2023, 2024 y 2025, así como un descuento del 50% en el servicio de aseo urbano. Estos beneficios estarán vigentes hasta el 28 de diciembre.
“La propuesta responde al compromiso que asumimos en campaña con nuestro pueblo, que en múltiples ocasiones nos manifestó su preocupación por los altos impuestos municipales, hoy estamos dando un paso firme hacia la justicia tributaria, con una ordenanza que no solo fue respaldada por los concejales del bloque de la patria, sino también por los representantes de la oposición, quienes reconocen que esta medida va en función del bienestar colectivo”, expresó la alcaldesa Yoira Vargas.
Además, se anunció que para el año 2026 se revisarán las tasas de la armonización tributaria, con la intención de reducir medio punto o un punto porcentual en las actividades económicas, como parte de una política fiscal más equitativa.
El presidente del Concejo Municipal, Franklin Roa, destacó “La alcaldesa ha presentado una propuesta y nosotros la hemos aprobado de manera unánime por todos los concejales presentes, tanto del bloque de la patria como del bloque de la oposición, porque todos creemos que está enfocada en recuperar el bienestar social y desarrollar la justicia social en el pueblo”.
La propuesta también contempla la revisión de las normativas que rigen a los institutos autónomos, con miras a su adecuación a una normativa general que será evaluada en próximas sesiones.
Es de mencionar que los concejales de la oposición respaldaron de manera unánime una propuesta presentada por el bloque de la patria.
La iniciativa, liderada por la alcaldesa Yoira Vargas, logró consenso total en el Concejo Municipal, marcando un precedente a favor de los ciudadanos.
El objetivo es garantizar recursos para invertir en la jurisdicción como plazas, parques, calles y alumbrado público, competencias directas de la municipalidad.
Reportó Daniela González
CNP 23152
Para reportar noticias, problemáticas o logros en la zona norte del Táchira, escribir a través de mensajería directa de @danielagonzalezdln
Destacados









