Los municipios de la zona norte del Táchira han reportado grandes pérdidas económicas por los cortes eléctricos, hasta doce horas diarias; sumado a esto, el agua potable no llega a través de las tuberías
La crisis energética golpea cada vez más fuerte a los municipios de la zona norte del Táchira, siendo jurisdicciones que necesitan servicios públicos de calidad, por ser productores de grandes y medianas empresas que envían sus productos a diferentes zonas del país.
Pérdidas económicas elevadas han reportado los ganaderos, procesadores de lácteos y comerciantes en general, quienes evitan en todo lo posible que sus productos pierdan la cadena de frío, por los apagones que se registran, de hasta doce horas.
El panorama de los habitantes de García de Hevia se coloca más oscuro tras la escasez de agua potable, pues los lugareños han permanecido hasta tres meses sin el vital líquido, teniendo que buscar alternativas para poder continuar trabajando.
William Roa, presidente de la Cámara de Comercio de García de Hevia, denunció la situación a que está siendo sometida la población. “A toda esta crisis se le suma que los pozos de Hidrosuroeste están dañados y le achacan la falla de luz; no tenemos ni agua ni luz; nuestra preocupación es grande, todos los comercios estamos quebrados, tanto por agua o por luz; esto es desesperante”.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio denunció incompetencia por parte de las autoridades de Hidrosuroeste en el municipio e hizo un llamado al encargado de la empresa, a renunciar, al no poder solventar la crisis hídrica que afecta a García de Hevia.
“Denuncio al general que está encargado de Hidrosuroeste, un tal Colmenares, es un irresponsable, una vez nos prometió cinco aparatos y nunca no los trajo a los comerciantes. Él no se preocupa en bajar a La Fría y revisar los pozos, está acostumbrándose a que la comunidad ponga el dinero para ir a repararlo, porque supuestamente a él no le alcanza. Ya es el momento que entregue cuentas en cuanto a Hidrosuroeste. La Fría, es más el tiempo que dura sin agua que lo que llega, hay sectores que tienen hasta dos meses sin el servicio; el comercio del centro no tiene agua (…) que renuncie si no tiene la capacidad de hacerle mantenimiento a los pozos de agua de García de Hevia”, declaró Roa.
Protestas
Ante el grave funcionamiento de los servicios básicos, las comunidades de La Fría han decidido salir a las calles a protestar, trancando y quemando neumáticos en las principales entradas del municipio y en los sectores más concurridos.
Desde el apagón general que duró casi treinta horas, los habitantes decidieron retomar las calles como modo de protesta. “Si tenemos que salir y trancar, quemar cauchos, lo haremos; tenemos que ser escuchados, cómo es posible que al centro del país no le quiten la luz y nosotros, en la zona de los andes, nos aplican cortes irracionales; tenemos que salir y luchar”, comentó un hombre, quien prefiere mantenerse en el anonimato.
Asamblea de ciudadanos
Esta semana, la población decidió asistir a una asamblea de ciudadanos para discutir sobre las próximas actividades a realizar en contra de la crisis eléctrica que afecta a la zona norte del Táchira.
Marlon Omaña, coordinador municipal de Primero Justicia, en la asamblea realizada, denunció la situación que azota a diario a los habitantes de La Fría. “Rechazamos contundentemente los cortes eléctricos que han venido haciendo en García de Hevia, tienen agobiados al pueblo con cortes de electricidad de hasta nueve horas diarias, afectando a los productores, ganaderos, dueños de grandes y pequeñas industrias. García de Hevia es un municipio productivo que depende de la producción de esta zona”.
Omaña responsabilizó al Gobierno nacional y al protector del Táchira, por las consecuencias que puedan tener los productores y trabajadores del municipio.
“Es una venganza que tiene el gobierno contra los tachirenses, porque nos quitan la electricidad, afectando el suministro de combustible, han afectado el día a día de cada habitante; por eso, el Frente Amplio de Primero Justicia y el pueblo en general rechazan y hace responsables al Gobierno nacional y al protector del estado Táchira de las consecuencias de los cortes de luz; no hay nadie que haga algo por resolver esta crisis eléctrica”.
Aseguró el dirigente político que las protestas volverán a las calles de García de Hevia para exigir las mejoras de los servicios públicos. “La crisis eléctrica ha motivado al pueblo a salir nuevamente a las calles a protestar, esto ha motivado a organizar grandes protestas para salir con nuestros derechos y, bajo la Constitución, protestar pacíficamente por exigir las mejoras del servicio eléctrico, que ha secuestrado la tranquilidad del ser humano”, culminó.
Desde hace un par de semanas la población ha tomado las calles pacíficamente para protestar y exigir el restablecimiento de la energía eléctrica y el suministro de agua potable.
Daniela González