Regional

¡Azúcar! por los 100 años  de la gran Celia Cruz

10 de junio de 2024

178 vistas

Víctor Matos

Celia Cruz, la reina de la salsa, murió hace veinte años, pero su asombrosa vigencia permanece intacta, sobre todo ahora que se prepara un encendido homenaje por el centenario de su nacimiento, el 21 de octubre de 1925 y que luego se incrustara en la inmortalidad por su arte vocal bailable.

Su rostro será honrado en el mes de agosto que adornará la moneda norteamericana de 25 céntimos que será acuñada en su homenaje que empezará por todo lo alto a partir de octubre luego del lanzamiento el 12 de agosto de un disco con sus mejores temas y que llevará por título: “Celia Cruz en vivo, 100 de azúcar”.

También conocida como “la Reina de la salsa” y “La Guarachera de Cuba”, se convirtió en una de las más importantes cantantes del siglo XX, ícono de la música latina, y célebre por sus interpretaciones del son cubano, el son montuno, el guaguancó, las guarachas, boleros y sobre todo la salsa, que fue el ritmo que la lanzó al estrellato internacional.

Empezó con la Sonora Matancera, en donde se convirtió en la voz femenina indispensable durante 15 años, para luego dejar su tierra tras el triunfo en su país de la revolución cubana, sistema que nunca quiso durante su vida, dejando la isla a la que jamás volvió, para erigirse luego en el símbolo de su tierra en el exterior.

Celia Cruz, dejó un legado de 37 discos grabados; obtuvo dos veces el Premio Grammy de los Estados Unidos y tres veces el Premio Grammy Latino por su excelente carrera artística.

Después de dejar la Sonora Matancera y de casarse con el músico de esa agrupación Pedro Knight, este se convirtió en manager de sus triunfos musicales, siendo primera figura de la Fania All-Stars, después con la orquesta de Johnny Pacheco y finalmente con otras orquestas, que la convirtieron en la reina indiscutible de la salsa y la guarachera del mundo.

Siempre fue considerada como un símbolo de su país y en el exterior cosechó éxitos en los escenarios de casi todos los países sudamericanos, norteamericanos y europeos multiplicando aplausos en todas las tarimas donde su potente voz, su gracia bailable y sus rítmicos movimientos, encantaron a todos los públicos.

Por toda su ejemplar actividad, Celia Cruz será la artista inolvidable, la que contagiaba su alegría con cada canción que interpretaba y que convidaba a pasarla de lo mejor con este ídolo de la música tropical.

Celia Cruz falleció a los 77 años de edad víctima de un derrame cerebral, el 16 de julio de 2003, pero su encanto, su imagen y su grito de guerra ¡Azúcar! quedarán en la memoria de los melómanos por toda una eternidad.

La guarachera cubana estuvo en San Cristóbal

La encantadora presencia de la gran artista cubana Celia Cruz, vino a Venezuela en numerosas oportunidades, presentándose siempre en el programa Sábado Sensacional de Venevisión y actuando en diferentes estados del país.

Aquí, en San Cristóbal, dispensó alegres actuaciones durante la Feria Internacional de San Sebastián, brillando sobre todo en la Gran Caseta Monumental de Pueblo Nuevo, en donde con llenos completos puso a vibrar el festival escoltada por su añorada Sonora Matancera.

Con su sencillez y bondad que siempre la distinguieron, se alojaba en el Hotel Horizonte cuando funcionaba en la Quinta Avenida en donde recibía la atención de periodistas y locutores que querían saber sobre sus giras y éxitos internacionales, ganando una serie de reconocimientos por su fructífera carrera.

En esta casa editora, Celia Cruz siempre contó con el reportaje oportuno y de ella con la atención cordial que rubricaron los años dorados de la Feria Internacional que transcurre en el mes de enero de cada año.

Víctor Matos

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse