Freddy Omar Durán
El incendio en las terrazas 4 y 5 del vertedero de desechos sólidos del municipio Torbes, ayer martes ya estaba controlado gracias a la acción conjunta de los organismos de rescate que actuaban en el lugar, de manera que los servicios de aseo urbano de distintos municipios siguiesen en funcionamiento.
Como informó el director de Protección Civil Torbes, José Leonardo Molina, las labores mancomunadas para hacer frente a la conflagración, que se inició el día viernes 7 de octubre, se habían extendido este martes hasta las 11 de la noche.
–El incendio está contralado en tanto no va a seguir avanzando hacia las demás terrazas, que se disponen para el depósito de desechos sólidos de San Cristóbal y otros municipios, de manera que el servicio del aseo urbano no colapse.
Este martes se incorporó el servicio de bomberos del municipio Andrés Bello y del municipio Junín, al equipo conformado por otros organismos: Protección Civil Táchira, Bomberos San Cristóbal, Corpotachira, Hidrosuroeste, Alcaldía de Torbes y San Cristóbal y la GNB.
Se espera que las precipitaciones de estos días contribuyan favorablemente a mitigar el incendio. Motivo de emergencia no solo lo eran el calor y las llamas que emanaba de la montaña de los desechos sólidos, pues también ha sido de cuidado el humo que se extiende por gran parte del municipio Torbes, y también hacia San Cristóbal y Córdoba. En tal sentido, se han activado los CDI para la atención de afecciones respiratorias que se pudieran presentar debido a la emergencia.
Para contener la emergencia se hizo necesario la remoción del material de desechos sólidos, que fue posible con 6 maquinarias de volteo.