Regional
“Bajo ninguna modalidad se puede iniciar el año escolar”
20 de septiembre de 2020
“En Venezuela es imposible trabajar un período escolar bajo las modalidades, a distancia o presencial, por las razones que el país entero conoce”, declaró el profesor Gerardo Ramírez, presidente de Fenatev y miembro de la coalición sindical.
—El Magisterio tachirense manifiesta que ese llamado que ha hecho el Presidente a clases no es viable, entre otras razones, porque más del 86 % de la población venezolana no cuenta con un sistema eléctrico que funcione regularmente -aseveró-.
Eso significa que si no existe energía eléctrica en los hogares venezolanos, por ende es imposible materializar la actividad pedagógica, porque eso significa que si no hay electricidad no puede haber internet y, obviamente, conectividad.
—Otra razón de peso que asiste a los maestros, a las universidades, a la sociedad educadora, es que es imposible esta modalidad porque la mayoría de los docentes no tienen los aparatos electrónicos, pues no tienen sueldo, y los que tienen los equipos, bien sea computadora o teléfonos de alta gama, no pueden mantenerle el saldo; son muy pocos los profesores que tienen ese tipo de teléfono y ni qué decir de los padres y representantes, que tampoco tienen instrumentos de tecnología actualizada para interactuar—refirió el profesor Gerardo Ramírez.
Por otra parte, han dicho que activarán la televisoras, Vive, VTV, para que a través de las mismas se puedan hacer las actividades online, pero cómo se va encender un televisor si no hay electricidad en la zona urbana y mucho menos en las rurales.
Otras de las razones, argumentó el presidente de Fenatev, es que han destruido toda la infraestructura y no han construido un sistema que permita que hoy la educación venezolana sea a través de Internet.
Advirtió que “tenemos el Internet más lento del mundo, el más precario, por la situación que está viviendo Venezuela”.
“Los maestros no tenemos salario, ese es otro de los argumentos, hecho que trae como consecuencia que en oportunidades no hay nada para comer; de manera que desde esta trinchera les decimos a nuestros padres y representantes que no nos prestemos a esta farsa, este paquete chileno, a este nuevo engaño”, advirtió el docente y miembro de la coalición sindical.
Acotó que si hubiesen anunciado otra modalidad, tampoco se hubiese podido. “En estas condiciones en que vivimos no se puede, presencial ni semipresencial, es imposible, por razones epidemiológicas, psicológicas, de infraestructura, movilidad”; y mucho menos en las rurales.
Nancy Porras