martes 18 mayo, 2021
InicioRegional“Banco de suero antiofídico será una realidad en El Piñal”

“Banco de suero antiofídico será una realidad en El Piñal”

631 views

El viernes 30 de abril despertaba bajo una atmósfera gris; no obstante, en cada uno de los más de 600 voluntarios que habían apostado desde el principio por la idea del padre Jhonny Arias, de llevar a cabo una colecta masiva para recaudar fondos y reactivar el «Banco de suero antiofídico» de la Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel, de El Piñal, reinaban la esperanza y la fe.

Padre Jhonny Arias, precursor del proyecto (Foto: Raúl Márquez)

Casi al unísono, en más de veinte comunidades, a pesar de la lluvia, se iniciaba la “Gran Radio Maratón”, con un despliegue sin precedentes en este tipo de eventos, mientras que locutores y periodistas de los medios de comunicación que hacen vida en el sur del Táchira y Alto Apure, como Kalidad 90.3, Integración 100.5, Radio San Rafael 103.3, Radio La Voz, Radio Fe y Alegría El Nula 106.1, Superior 92.9, Notisur y La Nación Radio, sensibilizaban a la colectividad sobre la importancia del «Banco de suero antiofídico» y emitían reportes desde cada comunidad en donde los comunicadores se encontraban desplegados.

«Éramos uno solo»

Atravesando calles, pavimentadas o de tierra; cruzando puentes, quebradas y potreros, entre risas y bromas, con la alegría de participar en algo grande, adolescentes, jóvenes, personas mayores, de distintas religiones e ideologías políticas, lo dieron todo para que, con creces, se lograra la meta.

«Verlos en los puntos de recolección y recorriendo el municipio, con sus franelas blancas, en pos de un sueño en común, era una escena que enternecía. Sin diferencias de clases, ni políticas, ni culturales, ni religiosas. Éramos uno solo, en favor de nuestro banco de suero antiofídico, si mal no estoy, un programa único en el occidente de Venezuela», comenta el párroco.   

Al final de la jornada, el esfuerzo dejó los frutos esperados, pues se recolectaron 52 millones 379 mil 430 pesos, incluyendo los donativos depositados en las cuentas internacionales por fernandenses que están fuera del país. «Vale aclarar que no estamos contando los más de 15 semovientes que nos donaron, ni el terreno que nos dio la Sra. Emma Laporta, por lo que en potencia la cifra es mucho mayor», aclara Jhonny Arias.

«Lo reactivaremos la próxima semana»

Luego de la fabulosa jornada, la ayuda obtenida debe convertirse en dosis del antídoto, en una zona en la que el incremento de los accidentes con serpientes ha experimentado un alza importante en este año de pandemia.     

«Tras esta maravillosa jornada en la que estuvimos hasta horas de la madrugada contando los donativos de todo el municipio Fernández Feo, El Nula y San Joaquín de Navay, desde este mismo lunes, 03 de mayo, vamos a solicitar las respectivas cotizaciones al laboratorio de la Universidad Central de Venezuela, que, como se ha explicado, es el único que produce el suero antiofídico en el país».

En cuanto al precio del medicamento, indica Arias que en la última cotización, cada kits, que contiene 5 dosis, estaba valorado en 240 dólares.

«Haciendo la conversión monetaria de este monto a pesos, con lo que tenemos, podemos adquirir, al menos, 50 kits. Pero el problema es que esa cantidad no nos la podrían despachar. En fin, para la próxima semana, la idea es adquirir 5 kits, que creo es lo que nos pueden vender en este momento», indica Jhonny Arias, quien lleva más de seis años al frente de la parroquia San Rafael Arcángel de El Piñal.

Por otra parte, anuncia el padre que el dinero recaudado está en manos de un grupo de personas responsables que se encargan de su vigilancia, pues tienen la posibilidad de resguardarlo como es debido.

«Debemos tener suero anticoral»

Días antes del “Gran Radio Maratón” se registró un caso de mordedura de serpiente en Naranjales, que pudiera catalogarse de inédito en la jurisdicción, en relación con la especie de serpiente involucrada: una coral. Esta circunstancia aporta un dato importante al momento de adquirir los antídotos para el banco de suero antiofídico, pues no solo debe tenerse en existencia el que se emplea para revertir los efectos del veneno de las mapanares, sino el antídoto anticoral.

«El veneno de la coral es más fuerte que el de la mapanare, ya que le conseguimos a la muchacha de Naranjales el polivalente que hemos usado acá, pero los médicos explicaron que requerían uno especial para la coral, el antimercurio polivalente 4. Tomando en cuenta esto, haremos las diligencias para tener, por lo menos, uno disponible en nuestro banco», precisa.

“Somos solidarios, pese a todo”

Una de las voluntarias cuenta que durante el recorrido, casa a casa, fue testigo de cómo personas humildes daban uno o dos pesitos, cuando se podía intuir que para ellas esa cantidad significara completar para una comida.

«Estoy feliz y sé que todo el pueblo lo está, porque trabajamos unidos por algo maravilloso, para salvar vidas, como decía el lema del viernes. Una vez más se pone en evidencia que somos un pueblo noble y más con el liderazgo de nuestro padre Jhonny Arias, que con sus acciones nos ha demostrado que nuestro señor Jesucristo está más vivo que nunca. Dios le dé mucha salud y sabiduría para que siga adelante con sus programas sociales», dijo la dama con emoción.   

Raúl Márquez

- Advertisment -