Regional
Bernal: “Banda paramilitar USP detonó las granadas en San Antonio”
27 de abril de 2018
“Ayer hubo un atentado terrorista en San Antonio por parte de la banda paramilitar USP, una nueva banda de los desmovilizados en Colombia que amenaza a los comerciantes, especialmente a los carniceros, extorsionándolos; como estos no han querido pagar, esta banda ha pasado dos veces en moto, anteriormente habían usado dos granadas, que no explotaron, pero las de anoche sí hicieron efecto, con cuatro heridos”, así lo informó el ministro de Agricultura Urbana y protector del Táchira, Freddy Bernal.
Precisó el alto funcionario que “me he comunicado con el general Noroño, jefe de la Zodi Táchira, se desplegaron las fuerzas de inteligencia, los grupos de captura, y habrá resultados, pero aquí no nos dejaremos amedrentar por las bandas paramilitares, no venimos aquí a bajar la cabeza ante las bandas transnacionales del narcotráfico ni ante los paramilitares. ¡Si hay que ir a una banda abierta, contra los paramilitares, iremos, no les tememos, es la fuerza del Estado, la fuerza de la Revolución, y esta no se negocia con nadie, siempre está dentro del marco del derecho y la Constitución, y respetando los derechos humanos!”.
Advirtió que: “No vayan a pensar las bandas paramilitares que venimos a negociar con ellos, ni mucho menos a bajar la cabeza, y sabemos que algunas se han ido extrapolando al municipio García de Hevia, donde se están involucrando fundamentalmente en el contrabando de extracción de gasolina. Bueno, señores, les dije, se acabó la mamadera de gallo en el estado Táchira, si ustedes no lo creen, lo irán viendo progresivamente, estamos trabajando en unidad cívico –militar y estamos poniendo orden en este estado”.
“Retenida gandola con 12 toneladas de maíz”
Indicó que efectivos de la Dgcim retuvieron una gandola con doce toneladas de maíz, en la ruta hacia Delicias, municipio Rafael Urdaneta. “Iba la gandola sin ninguna guía de movilización ni autorización, con rumbo a Colombia; es parte de esas caravanas que bajo la sombra siempre han circulado hacia el vecino país. Solo venía un conductor, pero el responsable no es él, detrás hay mafias que involucran a empresarios; esperemos las investigaciones y trataremos de ir al fondo, de dónde vino y adónde iba”.
“Esto pasará a la orden de la Fiscalía y las daremos gratuitamente a los más necesitados en el estado Táchira, como hemos hecho con otros decomisos”, precisó. Y al ser consultado sobre los rumores de la presunta vinculación de un diputado oficialista con este decomiso, indicó que: “Que tenga conocimiento, no, pero si hubiese alguien relacionado con el Gobierno involucrado, no tengan la menor duda que no habrá impunidad”
“El que se meta con los Clap se lo lleva el diablo”
Respecto a procedimientos en el sector alimentos, indicó que: “Nosotros no vamos a permitir que hagan de las medicinas y los alimentos un negocio. Esa es una acción criminal; gran esfuerzo hace el presidente Maduro en buscar dólares para importar y producir, para que venga un funcionario a negociar con esto; así que el que se meta con los Clap, se lo lleva el diablo”, al tiempo que recordó que van 212 detenidos por irregularidades con estas organizaciones, entre funcionarios policiales, empresarios y, lamentablemente incluso, doce estados mayores de Clap, en Falcón y Anzoátegui.
Aclaró el protector del Táchira que hay en ejecución varias operaciones en el Táchira. La Operación Manos de Papel la dirigen directamente el vicepresidente de la República y órganos de seguridad del Estado del más alto nivel. “No soy yo el indicado para informar sobre la misma, vendrán más etapas, estamos procesando, vendrán más detenidos. Ya será el vicepresidente quien en su momento informe. Hasta ahora, los últimos detenidos fueron dos registradores, principal y mercantil del estado, y el director del INTT, por estar involucrados en esta banda criminal con empresarios”.
Ahora bien, a través de la Operación Drone, que es una extensión de Manos de Papel y que dirige Bernal, suma al menos 32 detenidos en Táchira y “creo que faltan más; pudiera ser que en las próximas horas haya algunos resultados interesantes”.
—Este operativo sigue en pleno desarrollo, porque en la medida que se hicieron los allanamientos a residencias y concesionarios, se encontraron sellos, documentos, transacciones, equis cantidad de elementos; cuando hemos cruzado las llamadas telefónicas se han encontrado relaciones entre empresarios y funcionarios públicos, que respondan, yo en lo particular ni los conozco, no tengo nada ni a favor ni en contra de ellos; sencillamente la Fiscalía está haciendo su trabajo y el propio fiscal, Tareck William, me ha llamado por lo menos tres veces para preguntarme cómo van las investigaciones y para darme todo el apoyo y que no haya obstáculo en el ejercicio de la ley y la autoridad—
Emplazó Freddy Bernal a los ciudadanos a formular las denuncias de las mafias de narcotráfico y contrabando de gasolina y productos que operan en la entidad, y prometió el resguardo de la identidad de los “patriotas cooperantes”; si hay elementos de juicio procederemos”.
—Pido la ayuda a toda la ciudadanía, como lo ha estado haciendo; háganme llegar de manera directa, secreta, informaciones a través de mi Twitter y yo protegeré a esos patriotas cooperantes; algunos incluso de oposición me han hecho llegar buenas denuncias de mafias, porque estas no las califico con color político, mafioso es mafioso— recalcó Bernal.
Lamentó que: “Lo único que falta aquí en el Táchira es empaquetar el aire y venderlo en Colombia a algún precio. Vamos poco a poco, cada semana damos buenos anuncios, pudiera ser que en horas tengamos otros. Les digo que no estamos en persecución ni cacería de brujas, ni buscando a nadie en particular, solo estamos ejerciendo el peso de la autoridad. Son múltiples las denuncias que nos siguen llegando, estas las procesamos y son dirigidas por la Fiscalía General de la República y los órganos de ejecución, Dgcim y el Faes de la PNB”.
—Si encontramos indicios de que esa denuncia se transforma en elementos de delito, las personas son aprehendidas, son imputadas y se les respeta el debido proceso. Aquel que sea inocente, por supuesto quedará en libertad, y aquel que haya violado la ley y la Constitución, pagará como debe ser, como lo estamos demostrando aquí en el Táchira, no hay intocables, lo pidió el presidente Nicolás Maduro, hagamos la Revolución dentro de la Revolución— subrayó Bernal.
“A aquel que esté relacionado con el contrabando de gasolina, narcotráfico, financiamiento al terrorismo, todos los bienes le serán confiscados, sean automóviles, centros comerciales, bodegas, dinero en efectivo, y eso pasará a manos del Estado venezolano, para que rindan frutos a la república y no a las mafias”, aseguró.
Leidy Zafra