domingo 27 noviembre, 2022
InicioRegionalBaristas de Venezuela y Colombia en Festival del Café, Cacao y Miel

Baristas de Venezuela y Colombia en Festival del Café, Cacao y Miel

615 views

Humberto Contreras


Una invitación a todos los tachirenses, y a los habitantes de la zona fronteriza binacional, para que se dispongan a disfrutar de las actividades del Primer gran Festival Internacional del Café, Cacao y Miel, formuló el gobernador del estado, Freddy Bernal, en reciente evento público, según informó el director del Centro de Negocios y Exposiciones, Cenexpo, empresa organizadora del evento.

El Primer Festival Internacional del Café, Chocolate y Miel, se efectuará formalmente entre los días 13 y 16 de octubre venideros, en el Pabellón Venezuela del Complejo Ferial, donde se presentará una intensa variedad de actividades relacionadas con la producción y procesamiento de los rubros citados, así como preparación y degustación en vivo.

— Son 4 días de actividades recreativas, eventos culturales, degustación y cata de los mejores cafés y chocolates, dijo el gobernador en el acto mencionado. Agregó que habrá presentación de grandes baristas profesionales de Venezuela y Colombia. Estarán presentes todas las marcas de café producidas en nuestra tierra bendita del Táchira.

Se podrá apreciar, dijo el gobernador, variedad de marcas de chocolates y postres, hechos con el mejor cacao del mundo. Delicias artesanales, productos y dulces hechos de miel pura de nuestros campos y montañas. También tendremos los más exquisitos vinos y miches elaborados por productores de nuestra región.

Agregó que, igualmente se podrá degustar productos de pastelería y repostería, elaborados por las mejores panaderías y dulcerías del estado Táchira hechos de café, cacao y miel.

Habrá durante toda la programación, exhibiciones y competencias de bartender, café concert, actividades culturales, show – room, conferencias y encuentros empresariales.

Este será el primer Festival con aroma y sabor binacional que vivificará con gran augurio la reapertura de la frontera, expresó finalmente la primera autoridad de estado.

Proyectos sociales y Empoderamiento

Por su parte, el director de Cenexpo explicó que este importante evento tiene como objetivo impulsar la producción, la transformación y el consumo del café, el cacao, la miel y también incluimos la leche, que está totalmente ligada a estos alimentos básicos.

Eliazar Useche señaló que nuestra misión es convertir el cacao y la miel en proyectos sociales, al igual que están haciendo otros países, donde incluso, hemos podido ver a la mujer empoderándose en unidades de producción de áreas relacionadas con estos productos, afirmó.

Se trata de una exposición innovadora, agregó Useche, que busca ofrecer opciones alternativas para los productores, ofreciendo para ello “un ciclo de conferencias técnicas desde el punto de vista gerencial y hasta emocional, como la neurolingüística y la inteligencia emocional, que oriente y facilite el empoderamiento de todos quienes están vinculados en la actividad de producir.

El director del Centro de Negocios y Exposiciones, dijo que, el I Festival del Café, Cacao y Miel, tiene carácter binacional gracias a la apertura de relaciones comerciales con Colombia, ya que contará con la participación de importantes empresas de ese país, — Estamos involucrando la miel, porque la abeja y el sector apícola es muy importante, no solo desde el punto de vista productivo, sino por el aporte que hace la abeja al medio ambiente y el mantenimiento de la vida en el planeta”, agregó.

Organización

Este primer Festival es posible gracias a la articulación entre la Gobernación del Táchira, el Ministerio de Agricultura y Tierras, y la mayoría de los centros de educación superior de la región, además de los gremios de productores, así como representantes de las áreas de procesamiento y mercadeo de estos rubros.

Así, los entes involucrados son la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, las universidades Unet, Bolivariana de Venezuela, Manuelita Sáez, Universidad Politécnica del norte del Táchira, el Instituto de Tecnología Agroindustrial, IUT; el Instituto Universitario de la Frontera, Iufront, y por el sector privado en general, la organización empresarial Fedecámaras Táchira.

- Advertisment -
Encartado Publicitario