Regional

Beata Madre María de San José tiene nueva parroquia en San Cristóbal

15 de noviembre de 2021

2.467 vistas

El párroco Joel Escalante asume el trabajo sacerdotal en esta nueva parroquia religiosa de San Cristóbal.

José Luis Guerrero S.

Abarca a los vecinos residentes en los barrios José Gregorio Hernández, San Pedro y Colón; urbanización Torbes, Los Kioscos, Pinares del Torbes, alrededores del Centro Clínico, parte de la  avenida Libertador, Club Demócrata y residencias Monterrey de San Cristóbal, al norte de la ciudad.

La beata madre María de San José tiene nueva parroquia eclesiástica en San Cristóbal. Se fundará el próximo viernes, 19 de noviembre, a las 5:00 de la tarde. Está ubicada en la zona de Monterrey y el Club Demócrata, al norte de la ciudad.

El sacerdote asignado para guiar a los creyentes católicos es el padre Joel Escalante, quien durante 7 años desempeñó el cargo en la iglesia El Buen Pastor de Puente Real. Ese día, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, cumplirá el proceso del decreto de erección canónica. Escalante es actualmente el párroco de la parroquia Universitaria en la UNET.

Tendrá como límites naturales los cauces de las quebradas La Parada (por el Centro Clínico), límites de las parroquias San Judas y San Pedro, de la avenida Carabobo, y La Vichuta, por el campo deportivo La Salle, cerca del Seguro Social.

Abarca a las comunidades de los barrios San Pedro, José Gregorio Hernández y Colón; urbanización Torbes, Los Kioscos, Pinares del Torbes, los alrededores del Centro Clínico, parte de la avenida Libertador, Club Demócrata y Residencias Monterrey de San Cristóbal.

Un templo moderno

Es un templo moderno, que aún está en obra gris. “Ya deja ver el esplendor de su belleza, es la visión terrenal del Reino de Dios”, dijo Escalante.

La vida pastoral de esta parroquia comenzó en 1998, por los seminaristas diocesanos en misiones por estas comunidades. Monseñor Raúl Méndez Moncada era el párroco de la iglesia San Juan Bautista, de La Ermita -el sacerdote Joel Escalante era seminarista-.

Se organizaba la Ciudad Misión y los seminaristas entusiasmaban durante una semana a los vecinos de estos sectores. La semilla fue creciendo. Las comunidades de base se animan para la construcción de una capilla, pero el resultado de arquitectos e ingenieros fue el templo en terrenos que eran de la Universidad Católica y fueron donados a la Diócesis de San Cristóbal.

En el 2005 deciden el nombre de la parroquia y se crea la Fundación Beata Madre María de San José, integrada por un equipo de trabajo para gestionar la construcción del templo, a la cabeza de Raúl Méndez Moncada, quien en su mensaje, “Un momento con mi pueblo”, por Ecos del Torbes, no cesó de pedir y agradecer las colaboraciones para esta obra.

Hubo misa todos los domingos, a las 11:00 de la mañana. Al morir Méndez Moncada, quien fue sepultado allí, el presbítero Lubertino Rosales asume como sacerdote.

Ahora es parroquia

En el marco de los 100 años de la Diócesis de San Cristóbal, el obispo Moronta decide crear la parroquia y nombra como párroco fundador al sacerdote Joel Escalante, nombramiento que en las parroquias que él ha regentado llenó de entusiasmo y gratitud hacia el obispo por esta decisión.

Escalante ha sido párroco en la Sierra de Perijá, formador del seminario de Maracaibo, párroco de San Juan  Eudes  en El Palmar de La Copé, y en  Puente Real. Se ha destacado como capellán militar en diversas zonas y cuarteles del país, profesor universitario, y párroco de universidades

Asumirá como primer párroco de esta parroquia el próximo viernes, 19 de noviembre, a las 5 de la tarde, en acto presidido por monseñor Mario Moronta

“Es un buen regalo de Dios, para que todos los que tienen residencia en estas comunidades empiecen a

hacer vida parroquial en esta nueva parroquia. Un buen regalo de Dios y de la Iglesia del Táchira, en el centenario de su nacimiento”, expresó Escalante.

Las misas en este templo serán los domingos, a las 9:00 a.m., 11:00 a.m. y 5:30 p.m. Entre semana. a las 5:30 p.m.

En el año 2009, Mons. Moronta  dedicó esta capilla a la primera beata venezolana María de San José Alvarado, beatificada oficialmente en 1995 después de que se aprobara el milagro de la curación de la hermana Teresa Silva.  Su párroco será el presbítero Joel Escalante actual párroco de la parroquia Universitaria Divino Maestro en la UNET.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse