Regional
Beneficiaron a más de 150 personas con pesquisa de cáncer de próstata
17 de noviembre de 2017
A propósito de celebrarse el “Mes Azul”, un total de 150 pacientes masculinos, trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal, fueron beneficiados con una pesquisa de cáncer de próstata, organizada por el Programa de Prevención y Control de esta enfermedad, de la Corporación de Salud del estado Táchira.
Durante la jornada se hizo un llamado de sensibilización a todos los caballeros mayores de 40 años, para que se realicen la prueba de antígeno prostático, explicó el coordinador del programa, Édgar Suárez Vega, quien manifestó que la actividad estuvo dirigida al personal obrero, administrativo, enfermeros e incluso al público en general.
“Estamos realizando este tipo de actividades a razón de conmemorarse el mes de la lucha contra el cáncer de la próstata, patología que en la actualidad es la primera causa de muerte en la población masculina de la entidad tachirense”, dijo Suárez.
Además agregó que la actividad se mantendrá de manera permanente, intensificándola desde principios del mes de noviembre en la población masculina mayor de 40 años de edad, a través del antígeno prostático. “Una prueba sanguínea que estamos llevando a la población, totalmente gratuita y con la cual se han abordado los municipios aledaños y sectores del casco central de la ciudad, como Barrio Obrero, e instituciones gubernamentales, entre otras”.
Raquel Ariza, gerente de Salud Colectiva y Redes de Corposalud, hizo un llamado a la población masculina para que acuda a la consulta en los servicios de urología, a fin que mantenga la revisión anual. “La fecha de confirmación de resultados será el 20 de noviembre, y aquellos casos que pudieran presentar alguna anomalía serán remitidos a los especialistas del servicio de Urología del Hospital Central, para que sean valorados y reciban el seguimiento correspondiente”.
Agradeció el apoyo del Laboratorio de Salud Pública de Corposalud, personal de Laboratorio del Hospital Central, auxiliares del Laboratorio y estudiantes que apoyaron el desarrollo de esta jornada.
Mariana Contreras