Regional
Bernal: Desmantelada base de telecomunicaciones de la banda Los Rastrojos en San Cristóbal
22 de septiembre de 2019
Freddy Bernal, informó este sábado que desmantelaron una base de telecomunicaciones de la banda narco paramilitar colombiana Los Rastrojos, en el sector Loma del Viento en San Cristóbal.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bernal explicó que fueron incautados más de 15 equipos de transmisión de señal con dirección a Colombia, que cubrían la banda de 160 MHZ a 180 MHz, los mismos estaban cubiertos en una caseta improvisada.
Explicó que el descubrimiento fue posible gracias a la operación «Venezuela Soberanía y Paz» que mantiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera colombo-venezolana.utoridades venezolanas desmantelaron una base de telecomunicaciones de la banda criminal colombiana “Los Rastrojos” en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, informó este sábado el representante del Gobierno chavista en la zona, Freddy Bernal.
Hemos realizado el desmantelamiento de una base de telecomunicaciones de Los Rastrojos en el sector Loma del Viento en #SanCristóbal, #Táchira. 1/3 pic.twitter.com/Mm8Edosx8k
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) September 21, 2019
La #FANB en el marco de la operación #VenezuelaSoberaníaYPaz y siguiendo pistas importantes, da con ésta instalación ubicada en caseta improvisada con equipos que cubrían la banda de 160 MHz a 180 MHz; reteniendose 15 equipos de transmisión de señal con dirección a Colombia.2/3 pic.twitter.com/BoLhAzCEhS
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) September 21, 2019
Los equipos incautados se encuentran bajo cadena de custodia en la @ZODI_Tachira. ¡Continuamos cumpliendo con nuestro compromiso con el #Táchira y con #Venezuela: neutralizar a los grupos paramilitares que generan violencia en complicidad con agentes antipatriotas! 3/3
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) September 21, 2019
“Hemos realizado el desmantelamiento de una base de telecomunicaciones de Los Rastrojos en el sector Loma del Viento en (la ciudad de) San Cristóbal”, dijo en Twitter Bernal, a quien el Gobierno de Maduro designó como “protector” del estado Táchira.
Bernal indicó que en el marco de los ejercicios militares que realiza la Fuerza Armada de Venezuela en la frontera con Colombia, las autoridades consiguieron una “caseta improvisada con equipos que cubrían la banda de 160 (megahercio) MHz a 180 MHz; reteniéndose 15 equipos de transmisión de señal con dirección a Colombia”.
El funcionario chavista apuntó que trabajan para “neutralizar a los grupos paramilitares que generan violencia en complicidad con agentes antipatriotas”.
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el viernes la detención de Iván Posso (“Nandito”), uno de los supuestos líderes de “Los Rastrojos”, una banda heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El anuncio de la detención lo hizo en medio de las acusaciones que ha lanzado contra el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de estar supuestamente vinculado con el grupo criminal luego de que circularan fotografías del opositor con miembros de la banda.
Las fotos fueron tomadas a finales de febrero pasado, un mes después de que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela, cuando intentaba llegar a Colombia para coordinar el fallido ingreso de ayuda humanitaria a su país.
La Administración chavista mostró en la televisión estatal un vídeo de Posso en el que vincula a Guaidó con el grupo.
En el video, Posso afirma que las fotos de Guaidó con los miembros de “Los Rastrojos” se hicieron como “base para el futuro”, con el fin de que, en el caso que el opositor tomase el poder, los miembros de la banda “se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera sin ninguna presión militar, sin ninguna presión del Gobierno”.
Guaidó ha negado que conozca a estos criminales y, según ha dicho, el día que cruzó la frontera se tomó fotografías con “cientos” de personas. EFE