Bernal: “La elección es legítima porque está en el corazón del pueblo”

4419
El grupo de candidatas estuvo durante la rueda de prensa. (Foto: Johnny Parra)
En el evento se presentará la reina saliente, Andrea Duque. (Foto / Johnny Parra)

Diferentes razones expuso el protector del Táchira, Freddy Bernal, para justificar la legalidad de la elección y coronación de la reina de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS-2020), que se realizará esta noche, a través de una rueda de prensa efectuada durante la mañana de ayer en la plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo.

Una novela, como la catalogó el mismo alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, ha sido esta edición de la elección, ya que habrá dos ceremonias: una se celebró anoche, y otra se efectuará esta noche en la plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo, la cual tendrá a las demás 11 aspirantes a la gloria.

No obstante, la disyuntiva radica en lo estipulado por las ordenanzas municipales, las cuales legitiman a la ganadora que sea coronada por la alcaldía del municipio San Cristóbal, es decir, la que se efectuó anoche en la Casa Sindical.

Por otra parte, la de hoy contará con la participación de la mayoría de las aspirantes a la distinción de soberana de San Sebastián-2020, el antiguo directorio de feria, la reina de la Feria-2019, y con el cumplimiento de todo el cronograma de trabajo que se había venido estipulando, con respecto al evento, desde hace meses.

Con base en esto, Bernal alegó que esta elección (la de hoy) es “legítima”, indicando que será la predilecta de los tachirenses, ya que a su juicio el pueblo quiere ver el espectáculo que comprende todo lo que es un evento de elección y coronación de la reina de la FISS, además de la competitividad de las 11 aspirantes.

“Aquí están las candidatas; eso se llama legitimidad. Aquí están las reinas salientes de la feria anterior”, espetó.

Bernal dio importancia a que este evento ha sido apoyado por el sector empresarial de la región, el cual hizo un valioso aporte económico para el éxito del espectáculo, por lo que sería una “injusticia” no hacerlo ni apoyarlo.

“Yo me sumo a la alegría de todas las actividades de la feria. El Gobierno se siente satisfecho de apoyar la FISS”, comentó, agregando que este apoyo consiste en trabajos de desmalezamiento de la zona ferial, iluminación de la misma, habilitación de rutas de transporte y el despliegue de seguridad.

La Alcaldía lo buscó

Aseguró Bernal que la municipalidad se contactó con él en diciembre pasado con la finalidad de solicitarle respaldo para organizar la elección y coronación de la reina, pues la misma estaba en “pico de zamuro”.

Reconoció que le dijeron “muy encima”; sin embargo, aportó toda su ayuda, siendo el “enlace” con el sector empresarial, el cual se manifestó y trabajó de la mano para montar el evento.

“Esto se trata solamente de no dejar morir un evento que tiene 56 años de vida. ¿Por qué politizar algo que no tiene nada que ver con la política?”, declaró el vocero, a la vez que incitó a los demás gobernantes a “dar un paso adelante y ver en qué pueden ayudar”.

Acoso municipal

Por su parte, Carmelo Balbo, quien hasta antier fue el director de Feria, denunció que la Alcaldía “acosó” a las candidatas para que le apoyaran. “Hasta anoche (del jueves) estuvieron llamándolas; por ahí hay unos audios en donde les decían que tenían que presentarse”.

Añadió que todos los días reciben llamadas telefónicas, como medida de presión, pero que “nadie puede impedirles” el sueño de ser reinas de la FISS. También agradeció el apoyo otorgado por las 11 aspirantes.

Asimismo, anunció que fue contactado durante la noche del jueves para “volver a trabajar”, pero que esta intención llegó “demasiado tarde”.

Coronas donadas

El acontecimiento de ayer sirvió como acto de entrega de la donación de cuatro coronas a una fundación presidida por Balbo, por parte del Protectorado del Táchira; no obstante, Bernal aclaró que las mismas fueron mandadas a hacer con los aportes económicos de la empresa privada.

Fue el mismo dirigente nacional del PSUV quien hizo entrega de las coronas, las cuales fueron diseñadas por el orfebre nacional George Wittels, creador de las coronas del Miss Venezuela, así como también de las bandas que se impondrán esta noche.

“Fui destituido

por hacer las cosas bien”

Balbo aprovechó la oportunidad para hablar sobre su destitución del cargo de gerente de la feria, la cual se consumó el jueves. El vocero apuntó que el hecho se debió por “hacer las cosas bien”, pues se fundamentó en que siempre demostró y trabajó por organizar un gran evento, como lo amerita una FISS.

“La feria debe continuar, el show debe continuar”, fueron las palabras de Balbo, quien admitió que constantemente tuvo roces con la gestión municipal y que su trabajo estuvo enfocado en el beneficio de la feria, sin tomar en cuenta tintes políticos ni religiosos.

Favio Hernández