Regional
Billetes de 50 y 100 Bs no son aceptados por algunos transportistas y comerciantes
24 de mayo de 2018
Ante la inminente entrada en vigencia del nuevo cono monetario, a partir del 4 de junio próximo, tanto transportistas como comerciantes de la capital tachirense han decidido no recibir los viejos billetes de 50 y 100 bolívares, e incluso se reportan casos donde tampoco aceptan los de 500 bolívares y mil bolívares, de la última denominación, lo cual está generando serios contratiempos a quienes desean realizar cualquier compra o pago de un servicio.
Este condicionamiento para recibir el viejo papel moneda se puede observar en el Terminal de Pasajeros de La Concordia, donde ya toda transacción debe realizarse en billetes de denominaciones altas y recientes, lo que genera en ocasiones hasta discusiones entre las partes involucradas.
Wilson Colmenares, quien labora en la línea San Antonio, que cubre la ruta hacia el municipio fronterizo con Colombia, de Bolívar, dijo que los cobros del pasaje se efectúan de forma mezclada.
“Cuando un pasajero llega y va a cancelar su pasaje, estamos recibiendo la mitad del mismo en billetes de la vieja denominación y el resto de la reciente acuñación. Somos conscientes de los graves problemas de liquidez que existen, pero tratamos de que el usuario pueda pagar bajo esas condiciones, ya que en todo comercio y en otras líneas sí están exigiendo dinero nuevo, lo cual a nuestro juicio afecta finalmente al ciudadano”, expresó el transportista.
Argumentó que ya, al aproximarse los días de caducidad de los viejos billetes, casi nadie los recibe: “Nosotros aún seguimos recibiéndolos y nos tocará seguramente acudir a los bancos a cambiarlos, pero eso forma parte de la dinámica de esta crisis, la cual nos ha trastocado la vida”, dijo.
Solo billetes nuevos
Según José Rodríguez, quien labora dentro del Terminal, la exigencia de billetes de nueva denominación es ya general en esas instalaciones, pues agrega que los vendedores de pasteles y hasta quienes se encargan de los baños públicos, piden el pago de sus actividades en billetes nuevos.
“Un pastel está costando 120 mil bolívares. Eso tienes que pagarlo en efectivo y en billetes nuevos. Los viejos no son aceptados; incluso ya se está viendo que no reciben los de 500 y mil bolívares. Eso te deja perplejo, pues la inexistencia de suficiente dinero es brutal, sumado a que los bancos no te están dando la liquidez que requieres. Aquí, en el Terminal, para entrar al baño te cobran tres mil bolívares y si no los tienes en efectivo y en billetes nuevos, no puedes ingresar; es una realidad que nos ha arropado y que no sabemos cómo resolver”, comentó.
Comerciantes ubicados en los alrededores del mismo Terminal cobran en efectivo por un cartón de huevos 560 mil bolívares, con el condicionamiento que el pago sea realizado con billetes a partir de la denominación de 5 mil bolívares, rechazando las denominaciones más bajas.
Transporte urbano igualmente condiciona
Los usuarios del transporte urbano en la capital tachirense igualmente se ven afectados por la decisión que han tomado algunos transportistas de las pocas líneas que siguen operando, en cuanto al uso y recepción de los billetes de vieja denominación.
Juan Carlos Rodríguez asegura que ya muchos conductores les advierten a los usuarios que deben pagar el pasaje en billetes de nueva denominación.
“No se aceptan en muchas rutas los billetes de 50 y 100. Es una locura que afecta sobre todo a los estudiantes, lo cual las autoridades deben solucionar, ya que estamos en un caos total y nadie quiere buscarle solución a esta difícil situación, sobre todo el Gobierno, pues una y otra vez dicen que va a salir de circulación la vieja moneda, pero de repente extienden su vigencia; eso genera confusión”, declaró. (PER)