miércoles 6 julio, 2022
InicioRegionalBlanca Nieves volvió a su cabaña

Blanca Nieves volvió a su cabaña

1.882 views

Gracias a la acción oportuna de la comunidad que no se resignó a la destrucción de un patrimonio arquitectónico en la actualidad en plena rehabilitación, la escultura en 2D de Blanca Nieves se salvó de ser robada de la plaza Ríos Reyna, acción vandálica cometida en la noche del sábado 18 de junio.

Esta pequeña anécdota, con final feliz,  que creó cierto ruido en las redes sociales, apenas si ha afectado la rehabilitación que en estos momentos se adelanta sobre ese espacio público, que como explicó el ingeniero encargado de la misma, Emir Aular, ya va en un 95 por ciento, faltando algunos detalles de engramado artificial, enrejado general y ampliación del área de juegos infantiles.

Fue el día domingo 19 de junio cuando muy cerca de la sede principal de Banfoandes, una señora junto a su hijo terminaron forcejando con un indigente que arrastraba la figura, tal vez con la intención de reducirla a chatarra. Horas antes, bien adentrada la noche,  desde uno de los pisos del edificio frente a la plaza, testigos pudieron observar como los antisociales se tomaron alrededor de 20 minutos para desprender el pesado objeto enterrado en tierra y reforzado en su base con cemento. No decidieron actuar contra los antisociales por temor a un ataque, pero de inmediato denunciaron la acción vandálica

–Me imagino que los indigentes que estaban instalados aquí y que se han ido desalojando por presión de la policiá creyeron que eso era chatarra, y entonces se dieron que eso era muy pesado. Los que se percataron que era robado varias cuadras más adelante salieron con escobas y bates, y a los responsables del robo solo les quedó corriendo—anotó Aular

Últimos detalles

Este acto, como la destrucción de algunas vallas, y sustracción de algunas piezas del sistema de riego, ya han alertado a la alcaldía de San Cristóbal, decidida por lo tanto a que allí opere un módulo policial, muy cerca de la fachada del antiguo Hospital Vargas, otra de las edificaciones que ha sido rescatada, aunque sin hasta  los momentos determinarse su uso específico.

–Esta plaza estaba en total abandono, y realmente la hemos recuperado a un 100 por ciento para el disfrute de la población tachirense, tanto de San Cristóbal como de sus alrededores, y por razón, todos deben procurar que sean respetados estos espacios—subrayó Aular

Con esta garantía no solo se resguarda una millonaria inversión destinada a la total refacción de caminerías y jardines, así como  a la cabaña del emblemático cuento, y cuyos 5 de 7  enanos se intentaron salvar, gracias a la gestión artística de Miguel Ángel Sánchez, mientras que los otros dos tuvieron que ser elaborados de nuevo. El reloj ya se encuentra operativo, dando puntual la hora y aunque un alto enrejado la protege, durante algunas horas se va permitir el ingreso al público, para que lo disfruten e incluso contemplen algunas piezas en madera donde se recrea la famosa fabula, elaboradoras por el Protector del Parque Metropolitano.

–Colocamos un reloj nuevo porque no se encontró el sistema mecánico original y, por orden del alcalde Silfredo Zambrano, se diseñaron rejas nuevas. También se colocó un busto nuevo de Ríos Reyna con su debida placa. Se rehabilitó el espacio del Hospital Vargas y respectando su arquitectura original con sus mismos colores, e incluso se rescató el nombre de la edificación que estaba casi borrado, y los ventanales que se lo habían robado—puntualizó el ingeniero.

Antes de proceder a la reconstrucción de la Cabaña de los Enanos, prácticamente una copia de la casa original,  se extrajo una cantidad increíble de basura, alrededor de 63 camiones volteo, y fue hasta hace muy poco que la gente tomó conciencia de que ahí no se debía más arrojar  desechos. Los tal vez últimos habitantes de la calle resguardados en ese lugar fueron unos gatitos abandonados ya dados en adopción.

–Ahí habían hueso, carne, todo estaba quemado, hasta cráneos se encontraron, seguramente como parte de un ritual de brujería—sostuvo Aular

Agregó el ingeniero que los planes de rehabilitación no se están limitado a la plaza pues también se contemplan acciones similares para lo que corresponde  la edificación y áreas verdes de la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda. Por otra parte en pleno desarrollo está la recuperación de la conocida popularmente como “Plaza de las Estatuas” en el cruce de las avenidas   Carabobo  y García de Hevia –conocida por todos como la Quinta Avenida-, donde se conversan las piezas escultórica “La Familia” de Erasmo de Zotti, el Monumento a San Sebastián  Miguel Angel Sánchez, y la obra alegórica “Monumento a la Paz”

–De hecho ya se pintó la fachada, y los indigentes que pernoctaban por esos lados los logramos desalojar, gracias al patrullaje de los cuerpos policiales. La comunidad ayuda mucho acá y algunas personas de manera voluntaria han venido para participar en las labores de limpieza. También se va a designar un encargado de la plaza —dijo.

Con un sistema de iluminación y seguridad pertinentes, se espera que la plaza de Los Enanitos esté operativo hasta las nueve de la noche, y se convierta en un punta de lanza de un amplio corredor turístico, que incluso se extienda a la renovada sede de Cotatur en el cruce de las avenidas Carabobo y España.

Freddy Omar Durán

- Advertisment -
Encartado Publicitario