sábado 22 enero, 2022
InicioRegionalBolívar triunfó en Boyacá con el paso de los Andes

Bolívar triunfó en Boyacá con el paso de los Andes

1.561 views

Este 7 de agosto se celebró una fecha histórica en la gesta libertaria de Bolívar, al arribar a los 200 años de una de las decisiones estratégicas más importantes del Libertador, al derrotar al ejército del brigadier Barreiro en la batalla de Boyacá, luego del paso de los Andes.

Explicó el historiador y parlamentario venezolano, Walter Márquez, que fue desde la población de Guasdualito, en el estado Apure, en las cercanías del río Arauca, en la frontera colombo-venezolana, donde Simón Bolívar, el 3 de junio de 1819, decidió el paso de los Andes por la cordillera oriental colombiana, lo que realizo entre el 1 y el 5 de julio, para llegarle por la retaguardia al ejército del brigadier José María Barreiro para librar la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, con lo cual selló la independencia de la Nueva Granada, actual Colombia.

Recordó Walter Márquez que Bolívar había vislumbrado esta decisión el 15 de agosto de 1818, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en una proclama en la cual anunciaba la campaña de liberación de la Nueva Granada: “¡Granadinos! El día de la América ha llegado, y ningún poder humano puede retardar el curso de la naturaleza, guiado por la mano de la Providencia. Reunid vuestros esfuerzos a los de vuestros hermanos; Venezuela, conmigo, marcha a libertaros, como vosotros conmigo, en los años pasados libertasteis a Venezuela”, refiriendo en este último caso a la Campaña Admirable, en la cual contó con soldados de la Nueva Granada para esa cruzada de liberación de Venezuela, en el año 1813.

Igualmente, el historiador y parlamentario observó que también el Libertador habló de sus intenciones desde Angostura, el 15 de agosto de 1818, y posteriormente, el 15 de febrero de 1819, cuando pronunció  el célebre discurso de Angostura, donde instaló el Congreso Constituyente. Posteriormente, el 27 de febrero de ese año, Bolívar inició el avance de las tropas a Colombia, remontó el río Orinoco y parte del Apure, y el 23 de mayo de ese año, en la  aldea Los Sesenta, a orillas de Mantecal, en el estado Apure, celebró la llamada Junta de Guerra con su Estado Mayor, para decidir continuar la Campaña de la Nueva Granada, la cual iba a realizar desde Guadualito, a través de la selva de San Camilo, hacia San Cristóbal, para continuar a los valles de Cúcuta y atacar al ejército realista”.

Destacó Walter Márquez que, el 30 de mayo, Bolívar llegó a Guasdualito, donde estaba el general José Antonio Páez con los llaneros, y el 3 de junio cambió de estrategia, la cual manejaba privadamente y decidió continuar, no hacia San Cristóbal, sino pasar el río Arauca, lo cual realizó el 4 de junio; llegó a El Amparo, pasó el Arauca y siguió al paso de los Andes, una operación militar de altísimo riesgo que solamente la intuición del genio de Bolívar podía ordenar, con el apoyo de los llaneros, la vanguardia dirigida por el general Francisco de Paula Santander, la retaguardia comandada por el general José Antonio Anzoátegui, y la legión británica al mando del coronel James Rooke, y remontaron la zona de alto riesgo, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde hubo muchísimas bajas de soldados y caballos a lo largo del trayecto, pero Bolívar aprovechó ese factor sorpresa para llegar por la retaguardia y derrotar, primero en el Pantano de Vargas, el 28 de julio de 1819, y posteriormente en la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de ese mismo año, a las tropas realistas que comandaba el brigadier Barreiro”.

— Es en Guasdualito donde el Libertador cambió de táctica y estrategia, ordenando el avance hacia la cordillera oriental de Colombia y en su momento  decidió continuar por la zona más inhóspita como era el páramo de Pisba, con lo cual sorprendió a los españoles. Hasta ese momento, Bolívar había señalado que iba por los valles de San Cristóbal y de Cúcuta, y luego cambió de estrategia, en contra de muchos de los analistas de su Estado Mayor, logrando derrotar a los españoles. Esa campaña del Libertador duró 161 días, desde Angostura hasta la Batalla de Boyacá; 97 días por territorio venezolano y 64 por tierras colombianas. Con esta acción, Bolívar les retribuía a los neogranadinos las tropas que le habían facilitado en 1813 para lograr la liberación de Venezuela mediante la Campaña Admirable, sellando la independencia de la Nueva Granada con la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, al mando de un ejército multinacional de la libertad, conformado por venezolanos, colombianos, ingleses, franceses y haitianos -concluyo el historiador Walter Márquez-.

Leyenda de Foto: Walter Márquez, en el Salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo, delante del cuadro de Bolívar, “El paso de los Andes”, de Tito Salas

- Advertisment -