La ciudad Atenas del Táchira, famosa por ser la tierra que cobija la imagen religiosa del Santo Cristo, el patrono del estado, se ha convertido además en una referencia para el libre mercado en el país, al ser el lugar en donde hace vida una de las instituciones surgidas de la propia iniciativa privada más importantes de Venezuela: la Bolsa Agrícola de La Grita.
Desde hace varios años, la capital del municipio Jáuregui reúne, cada domingo, a productores de verduras y hortalizas de la zona norte del Táchira que desde tempranas horas de la mañana esperan la llegada de los compradores dedicados a comercializar hacia las diversas regiones de Venezuela los distintos rubros cultivados en las montañas andinas, para ofrecer a los consumidores de todos los rincones del país el tener en su mesa productos provenientes del campo.
Miguel Romero, miembro de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira (Apropatáchira), es uno de los agricultores que cuenta con mayor reconocimiento en la zona y quien, al igual que los demás productores, desde iniciada la mañana del domingo acude hasta la vía que conduce al sector El Nazareno, sitio en donde se lleva a cabo la Bolsa Agrícola. Este jaureguino explicó parte de su funcionamiento.
— ¿Qué es la Bolsa Agrícola de La Grita?
— Es una institución creada por la propia iniciativa privada en donde productores agrícolas, no sólo de Jáuregui sino también de otros municipios, como José María Vargas y Uribante, les ofrecen a los llamados ferieros los rubros que cultivan. Los agricultores traen una muestra de los productos para que el intermediario decida si ejecutará o no la compra.
— ¿Cómo se fijan los precios de cada rubro en la Bolsa Agrícola?
— El precio se establece a través de un acuerdo entre el productor y el intermediario, es decir, el feriero, en donde influyen varios factores, como la oferta y la demanda, esto significa que en tiempos de abundancia los costos disminuyen; por el contrario, cuando hay escasez, se incrementan. Pero también son tomados en cuenta otros aspectos como la calidad del producto y la distancia, ya que dependiendo del lugar en donde se cultivan los rubros, se fija el valor de los mismos.
Luego que avanza la relación comercial de palabra entre el productor y el feriero, se acuerda la entrega del pedido para los días próximos. En ocasiones el comprador debe dirigirse hacia las fincas en donde se siembra, pero otras veces el productor es quien se encarga del traslado de la mercancía al intermediario.
Distinto a lo que piensan algunas personas, a la Bolsa Agrícola el vendedor sólo lleva una muestra del rubro que cultiva y no cantidad al mayor de las verduras u hortalizas ofertadas.
Según Jhonny Escalante, presidente del Transporte de Ferieros del municipio Jáuregui, en la actualidad se está en la búsqueda de consolidar una organización encargada de la logística de la Bolsa Agrícola y enaltecer así la importancia de esta institución autónoma, que es ejemplo para productores y comercializadores de otras zonas agrícolas del país como Mérida y Trujillo.
La alternativa comentada por Escalante es considerada necesaria para algunos agricultores, como Sinforiano Guerrero, oriundo de Babuquena, ya que a su juicio, la Bolsa Agrícola de La Grita presenta problemas hoy día ante la carencia de una directiva que establezca los precios de cada rubro de manera anticipada, y a consecuencia de ello, hay domingos en los que se generan atrasos en las negociaciones, pues los compradores llegan al lugar y aún no se han fijado los costos de las verduras y hortalizas.
“Los ferieros vienen temprano y los agricultores no sabemos a qué precio vamos a vender lo que cultivamos, porque no hay una pizarra ni nada en donde estén asentados los montos, por eso es importante que desde días antes se establezcan los costos de cada rubro para evitar desorganización en la Bolsa Agrícola”.
Producción actual de algunos rubros
El cultivo de cilantro, perejil y ajo porro se ha incrementado recientemente en La Grita, por lo que los agricultores se han visto obligados a bajar los precios de estas hortalizas, así lo recalcó Sinforiano Guerrero.
De acuerdo con Miguel Romero, el precio de la papa también ha disminuido en las últimas semanas, debido al aumento en los niveles de producción. En cuanto al costo por bulto, dijo que este oscila entre 30 y 35 dólares actualmente, monto en el cual el productor debe vender ya que negociar a costos menores le ocasionaría pérdidas económicas.
Romero es miembro de Apropatáchira. Informó que los integrantes de esta asociación, fundada hace 60 años, se encuentran trabajando en adquirir semillas de óptima calidad, traídas desde varias regiones de Venezuela, para solventar los inconvenientes que en oportunidades se han presentado con respecto a este tema.
Hay agricultores dedicados al cultivo de otros rubros, como la zanahoria, que optan a su vez por comprar semillas importadas. Freddy Sánchez, propietario de la distribuidora La Montaña, indicó que las semillas utilizadas por algunos productores para la siembra provienen de países como Holanda y Francia.
Disminución de intermediarios
Durante los últimos meses, la cantidad de ferieros que compran en la Bolsa Agrícola no ha sido la misma de tiempo atrás.
El número de ventas ha caído hasta en 50 % porque anteriormente del municipio Jáuregui salía un estimado de entre 700 y 800 camiones a la semana, pero en la actualidad sólo están viajando 350.
Manejo de divisas en la Bolsa Agrícola
En esta institución creada por la propia iniciativa privada el peso colombiano y el dólar son las monedas que circulan; principalmente el peso, por tratarse de que el Táchira es un estado fronterizo. El presidente del Transporte de Ferieros del municipio Jáuregui señaló que esto se debe a que los agricultores compran en el vecino país los insumos necesarios para el cultivo.
Acuerdos entre productores y comercializadores
En las últimas semanas, los agricultores e intermediarios han sostenido diversas reuniones para establecer tratos que beneficien a ambas partes, esto debido a la solicitud que los ferieros hacen a los productores para que acepten el pago de los rubros en bolívares.
Sin embargo, algunos de los agricultores subrayan que no se oponen a recibir la moneda nacional siempre y cuando se cumpla con la condición del pago de contado pues así tienen la posibilidad de comprar con tiempo los insumos que se requieren para las siguientes cosechas.
Reconocimiento de la Bolsa Agrícola
Ante la popularidad que la institución ha adquirido durante los últimos años, importantes figuras del país que visitan el estado Táchira no pueden dejar de lado en su agenda un espacio asegurado para conocer la Bolsa Agrícola de La Grita.
La periodista y activista venezolana Valentina Quintero es una de las personalidades que ha visitado esta iniciativa privada con sello gritense.
En el año 2022, también se contó con la presencia de quien era el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, empresario que catalogó a la Bolsa Agrícola como la demostración más evidente del libre mercado en Venezuela.
Recientemente, se recibió la visita el presidente de la junta directiva del Banco Sofitasa, José María Nogueroles, quien en su gira por el estado Táchira aprovechó la oportunidad de conocer esta institución para llevar a cabo, además, la firma de alianzas entre la entidad financiera y los productores y transportistas de verduras y hortalizas del municipio Jáuregui, a fin de garantizar el beneficio del sector agrícola de la región. (Mirley Moreno / Pasante ULA Táchira)