Para dar continuidad a un proyecto cultural que al tiempo que integra variedad de expresiones creadoras genera alrededor de ellas la necesaria discusión, este sábado en horas de la tarde la Fundación Bordes inaugura en Barrio Obrero una nueva sede, cerca de la Iglesia Coromoto.
Lo que se inició en el seno de la Universidad de los Andes Núcleo Táchira como una necesidad de tender puentes entre la academia y la sociedad, posible por los vasos comunicantes del arte fue tomando forma como un itinerante evento anual denominado Bordes, a partir del cual se fue planteando una serie de necesidades, una de ellas por supuesto un espacio idóneo para proyectar cine, exponer realizaciones estéticas, impartir conferencias y ofrecer el mejor ambiente para el sano esparcimiento.
–La Fundación Bordes ha incorporado a varios trabajadores y activistas del arte, la cultura y las humanidades en general del estado Táchira, con un gran apoyo de muchas instituciones a lo largo de estos 12 años. Gracias al apoyo de tantas personas que han creído en lo que hemos venido desarrollando ha sido posible la consecución de esta nueva sede—afirmó Fania Castillo, directora de la organización cultural.
Con la respuesta positiva obtenida en una primera sede muy cerca del Liceo Simón Bolívar, obligatorio ha sido ampliar sus servicios en espacios más holgados, y eso ya es posible en un ambiente que conserva mucho de las tradicionales casonas tachirenses enmarcada en un más actual estilo arquitectónico.
–La Casa Bordes es una casa para todos los amantes de la cultura en San Cristóbal adaptado como café, galería, cine para disfrutar de buenas lecturas y de recitales musicales, montajes teatrales y arte circense—añadió Castillo
Este sábado a las tres de la tarde se ha previsto una programación especial que incluye la apertura de una exposición del maestro de la escultura tachirense Carlos Cruz Aceros, quien además disertará sobre las piezas allí expuestas y el significado que ellas encierran. Carlos Cruz Aceros le ha envuelto al metal de una nobleza poética, y a la palabra de su poesía la fortaleza escultórica; dos facetas que bien le han dado renombre.
–A las cinco de la tarde vamos a tener una muestra de danza contemporánea denominada “Mansas” con la participación de varios artistas de la ciudad. Cerraremos con un concierto de la cátedra libre de percusión de San Cristóbal, conocidos en las redes sociales como “Afrogochos”, que lleva por título Manos al tambor, con un trabajo de ritmos sonoros muy variados y cálidos, que será del disfrute de los presentes. Lo importante es que la comunidad sancrisbolanse tenga un encuentro con estos espacios y los hagan suyos, y que se mantendrán abierto de lunes a sábado—finalizó Castillo.
Desde este ámbito la Fundación Bordes dará más empuje a muchos de los proyectos que ya se han venido desarrollando y que han contado incluso con repercusión nacional e internacional, y de los cuales consuetudinariamente se notifica a través de su página web y sus redes sociales. Entre esos eventos, ya tradicionales en el mundo cultural tachirense, tenemos el Festival Internacional de Animación El Ojo Iluso, Encuentro para Cinéfagos con lo mejor de los cortometrajes mundiales y el Seminario Bordes
La nueva sede está en la carrera 17 entre pasaje acueducto y calle 10, al lado de la Funeraria Paulini.
Freddy Omar Durán