Regional
Brillará el violín de Salomón Rojas en concierto de Amor y Amistad
7 de febrero de 2024
Freddy Omar Durán
Salomón David Rojas no solo ha venido a San Cristóbal a deleitarnos con un talento en violín que ha deslumbrando varios escenarios del mundo. Este viernes 9 de febrero, en el Ateneo del Táchira, también continúa en el cultivo de una nueva generación de músicos, en el deseo de que como él la obtuvo, otros tengan la oportunidad de seguir el mismo camino artístico sin impedimentos sociales y/o económicos.
Ese concierto será en horas de la tarde con motivo de dos fechas especiales coincidentes: El Día de la Juventud y el Día del Amor y la Amistad. Además del invitado especial compartirán escena la agrupación Coralistas de Siempre y otros talentos de la región.
En cuanto a lo musical, más allá de sujetarse al repertorio tradicional, el nativo del estado Cojedes con su violín eléctrico no se intimida ante la experimentación, que lleva en paralelo a un repertorio propio de la música académica, y otro dedicado a la música popular adaptada al instrumento.
“Yo hago varios tipos de música. Actualmente estoy experimentando con música electrónica, y el pasado 2 de febrero me presenté en el Glamping 360 con la presencia de un gran público joven, acompañado del DJ Gustavo Domínguez. Pero lo que propongo para el Ateneo del Táchira es para un público general que guste de la música venezolana, jazz, bossanova, entre otros. Va a ser un repertorio muy variado”.
Gracias a su padre, Félix Rojas, intérprete popular del cuatro, sus aptitudes artísticas fueron descubiertas, quien se dio cuenta el embelesamiento de su hijo cuando durante un funeral, por primera vez, vio a alguien interpretar el violín. A la semana siguiente se hizo el sacrificio de adquirirle el instrumento. La visión del padre fue que su hijo se presentaría en los grandes escenarios del mundo; visión mudada en realidad, pues junto al Sistema de Orquestas Simón Bolívar, y bajo la dirección de Dietrich Paredes, Cristian Vásquez y Gustavo Dudamel se presentó en Beijín, Seúl, Viena, San Petersburgo, Praga, Oporto, Bruselas y Bergen. Todas esas experiencias pulieron la calidad interpretativa de Salomón Rojas.
“Él me prometió desde muy niño que yo iba a ir a China y a Rusia. Y tuvo toda la razón. Por eso cuando un padre o una madre me dicen que quieren incentivar a su hijo en la música, cuentan conmigo 100 por ciento porque sé que eso les va a transformar la vida para mejor”.
A Salomón David Rojas se le conoce como el creador de la Orquesta Científica de Venezuela, una interesante propuesta a través de la cual niños y niñas pueden indagar en la naturaleza de su música y sus maravillas, logradas a través de variados experimentos y formas de generarla a partir de todo material al alcance de su entorno, sin necesariamente tener un instrumento a la mano.
De este trabajo Salomón ha sembrado semillas en el Táchira, teniendo como proyecto piloto el trabajo con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, atendidos en la Ciudad de los Muchachos. A partir de los fuertes ensayos con ellos esta semana, se espera que algunos hagan su debut en el concierto del Ateneo del Táchira. Dentro de ese contingente artístico estará Angelo, quien interpreta tanto género urbano, hip hop, como salsa y bachata.