Regional
Bs 35 millones o 105 mil pesos cuesta hacer solo 50 hallacas
19 de diciembre de 2020
La tradición venezolana hace esfuerzos por sobrevivir en Navidad
Por Humberto Contreras
Estamos en la fase final pre-Navidad. Ya se cumplen las misas de aguinaldos. Ya hablamos del 24 con más proximidad. Muy tímidamente se ve el titilar de “algunas lucecitas en algunas casas”. Y aún, tardíamente, se toman decisiones que este año, por la situación-país contaminada con la pandemia, no nos ha permitido planificarla, como ocurrió en todos los años de la vida, anteriores a este.
Además del adorno de la casa, y de las compras de estrenos y regalos, la preparación de la infaltable hallaca era el punto de atención de la familia toda. Este año, la Navidad viene, se acerca, pero ni los adornos ni las compras, y en muchas partes ni la hallaca, se asoman o se vislumbran cerca.
En años anteriores, incluso el pasado, a pesar de los precios de entonces, por estos días las familias venezolanas, y las tachirenses muy especialmente, ya tenían en casa los ingredientes para hacer, normalmente, entre cien y ciento cincuenta hallacas. Pura tradición. Pero es innegable que, en este 2020, como decían las abuelas, “la masa no está pa’bollos”.
Muchos ya decidieron no hacer hallacas. Dispuestos a pasar Navidad sin la multisápida. Otros decidieron comprar solo las poquitas necesarias –contadas, de a una por persona, y si alcanza, máximo dos-, que van a disfrutar, para lo cual tienen los pesitos, también contaditos.
Son los que intentan mantener la tradición de comer hallaca en Navidad, a pesar de la crisis económica, aumentada con la inflación, y más aumentada con la especulación y la explotación comercial, que también se hacen presentes en el país. Pero a pesar de eso, o mejor, sobreponiéndose a “eso”, algunos hogares elaborarán sus hallacas, en mucha menor cantidad que antes, y seguramente más “delgaditas”, pero “comeremos hallacas hechas en casa”. Aquella frase de Raquelita Castaños, “la mejor hallaca la hace mi mamá”, no pierde vigencia.
Y dado que, para el venezolano, “Navidad sin hallacas no es Navidad, no hay duda de que muchos quieren hacer hallacas para sentir, por lo menos, que no perdió este año todo lo de Navidad.
Poquitas, pero suculentas
Partiendo de la base de que no se pueden hacer las 150 o 200 de todos los años, nos dispusimos a averiguar cuánto sería el presupuesto para cincuenta hallaquitas que, quizá, sería el mínimo suficiente para que una familia pequeña (casi todas lo son ahora, pues muchos de sus miembros se han marchado) se coma sus hallacas el 24 y 25, y un “repelito” para el 31.
Para ello hablamos con Emiro Guerrero, un vecino de Altos de Gallardín, en Palo Gordo. Emiro, desde julio, hace semanalmente hallacas para vender en su comunidad. “Y las vendo porque son buenas”, dice. Bien surtiditas.
Para cincuenta hallacas, se necesita kilo y medio de carne de cerdo, 2 kilos de carne de res y 2 kilos de pollo, pechuga. Se requiere dos paquetes de harina, medio litro de aceite, medio kilo de pimentón, medio de ají dulce, medio de cebolla, de cabeza, otro medio de cebollín, y un paquetico de ajo pelado,
También, 300 gramos de aceitunas y 300 de alcaparras; un cuartico de pasas, dos cubitos para preparar el caldito con el que se amasa, y medio kilo de garbanzos. Y, por supuesto, es parte del gasto, el paquete de hojas para envolverlas, unos 3 kilos, y un rollito de pabilo.
¿Cuánto valen?
Es el quid de la cuestión. En nuestro país no se puede calcular el valor de los alimentos, sino instantes después de comprar. Cada semana, y a veces entre semana, los precios van aumentando, si hablamos de bolívares. En pesos, más o menos se mantienen, aunque algunos comerciantes suben el valor en moneda colombiana también.
Pero este miércoles, día de nuestra conversación, Emiro hizo las compras para las hallacas que va a preparar para el fin de semana. Así que estos son los precios recientes. Hoy, puede haber variado el presupuesto. Lo copiamos, todo en pesos colombianos, o Cops, como aristocráticamente se les dice ahora.
Por kilo: Las hojas, 2 mil pesos el kilo; cerdo, pulpa, 14 mil; carne de res de primera, 10 mil; pechuga de pollo, 8 mil 500; harina (PAN) 3 mil 800; medio litro de aceite, 3 mil 250.
Por medios kilos: pimentón 2 mil pesos; ají dulce 1.250; cebolla de cabeza 1.500; cebollín 500, garbanzos 1.500, y el paquetico de ajo pelado 1.000 pesos.
Los 300 gramos de aceitunas (compradas en el mercado). 3 mil 500 pesos; las alcaparras, 4 mil 500; pasas, 3 mil 200; dos cubitos, 1.000. Y el rollo de pabilo, para el amarre, 1.500 pesos.
Hay alternativas
Claro que hay. Este presupuesto redondeado, significa la inversión de 105 mil pesos. (O sea, unos 35 millones de bolívares, a 0.003 pesos por bolívar). El precio por unidad sería 2 mil cien pesos, que resulta aceptable, si se toma en cuenta que hallacas menos atractivas se están vendiendo hasta en 3 mil 500 pesos.
Las alternativas van desde disminuir un poco la cantidad de carne de res y de cerdo; y utilizar carne de res de segunda. No comprar pechuga de pollo, sino el pollo completo, que se puede utilizar todo, desmechado, y además, al cocinar los huesos, tenemos el caldo para amasar, de mucho más sabor.
También hay harinas más baratas que la clásica PAN, y se puede reducir la cantidad de cebolla, de pimentón y de ají dulce. Todo es posible, y todo sea por comer hallaca con buenos ingredientes, como demanda nuestra venezolanísima tradición familiar. Y tengamos en cuenta que el mejor ingrediente, que vale más que todos, es el amor con el que se trabaja para hacerlas.
¡Buen provecho!