“Muchos comerciantes, en vista de la situación económica y por la pandemia, han visto como una solución abrir farmacias, pero lo hacen solo en sitios comerciales, no buscan una barriada o una zona alejada, sino lugares centrales, tal es el caso del casco de la ciudad de San Cristóbal”, expresó Sergio Delgado, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Táchira.
Declaró que esta realidad siempre se ha discutido con el Ministerio de Salud y la Contraloría Sanitaria, autoridades a las que se les sugiere dar oportunidad a los comerciantes o farmacéuticos que vayan a abrir farmacias en los barrios. “Por ejemplo, en el barrio 23 de Enero y la urbanización San Sebastián no tienen una farmacia, pero se va al centro y Barrio Obrero y están full de este tipo de expendio de medicinas”, dijo.
En tal sentido, precisó que se han dado a la tarea de abrir farmacias y a los dos o tres meses quedan sin el profesional farmacéutico, que es el encargado y responsable de la farmacia y de la salud de la comunidad.
“Somos los que estamos vigilantes para que el medicamento en realidad vaya a las manos de quien lo necesite”, apuntó.
Con respecto al abastecimiento, sostuvo Delgado que hay droguerías y casas de representación a las que el ministerio de Salud ha dado cabida para importar medicamentos de la India, China e Irán.
Sin embargo -agregó-, el problema de estos fármacos es que en Venezuela no se les han hecho pruebas para conocer su calidad. El Gobierno no entrega un registro sanitario nacional, están distribuyéndose con el registro sanitario de ese país. Entonces, no se sabe qué se está dispensando, si un medicamento viene falso o con un control de calidad muy bajo, y eso es lo que se está ofreciendo al pueblo.
“El Gobierno no se ha dado a la tarea de ver la calidad del producto; sería bueno que el Instituto de Higiene Rafael Rangel evaluara esos fármacos importados” exhortó Delgado.
Al mismo tiempo, resaltó que el otro inconveniente que se tiene es que se manejan con moneda extranjera, con dólares. “La deficiencia y escasez se han superado, un poco por la importación de estas medicinas, pero los pacientes deben pagarlas en dólares”, reiteró.
Nancy Porras