martes 17 mayo, 2022
InicioRegionalCafés tachirenses en desventaja ante marcas de otras regiones

Cafés tachirenses en desventaja ante marcas de otras regiones

1.791 views

Para Fausto Gori las variaciones del precio de la materia prima en Táchira, afectan el valor del producto en los anaqueles de la ciudad


Por Humberto Contreras

El café es sin duda, una de las bebidas infaltables de los tachirenses, No hay casa de familia donde no esté el paquetico de café –pequeño, mediano o grande-, con el que se alumbra el despertar e inicio del nuevo día, o se alivian las modorras del trajinar diario, o simplemente, se complace al cuerpo que siempre está pidiendo un traguito de café calientico, para entonarse.

Por ello, el mercado siempre muestra varias marcas y tipos de café, para complacer la demanda. Básicamente, compiten los cafés nuestros, con cafés colombianos que entran ilegalmente al país, aprovechando la “intimidad” fronteriza, y que son vendidos en el comercio informal, aunque algunas marcas como Sello Rojo y Aroma fueron ofrecidas en comercios formales.

Fausto Gori, gerente de Agropecuaria La Propicia, productora de Café Bramón. (Foto Cortesía).

Sin embargo, ha ocurrido que ahora ha disminuido en las ventas ambulantes el café proveniente del país vecino, y que se vende de manera ilegal. Un expendedor dijo que se estaba poniendo muy caro, aumentando de precio con frecuencia, lo cual, según su parecer, era culpa de quienes lo pasaban por las trochas para ofrecerlo a los expendedores informales de la ciudad.

Ponen por ejemplo el café Aroma, uno de los más solicitados, que hace unos meses se conseguía la bolsa de 500 gramos, en 8 mil 500 pesos, (equivalente a 10 bolívares, según el cambio que se manejaba este sábado), mientras que actualmente se adquiere entre 12 y 13 mil pesos.

Pero lo más influyente en la reducción de presencia del café colombiano, en el mercado regional, informal o no, es la supuesta amenaza de decomisar el café extranjero que se consiguiera en los puestos de venta. No lo están trayendo en cantidad como antes, según nos dijeron algunos vendedores. Y en los supermercados tampoco lo venden. Apenas algunos se atreven a pasar “algo”, para venderlo “a escondidas”.

También aumenta el café criollo

Los vendedores con quienes conversamos –casi todos se niegan a identificarse, por lo que preferimos citar sólo sus palabras-, dicen que el producto nacional, cada marca por separado, también está subiendo de precio. En la ciudad se comercia, según pudimos apreciar, marcas provenientes básicamente de Portuguesa, Trujillo y Barinas, así como varias marcas de elaboración tachirense.

Por ejemplo, de Portuguesa, nos llega Flor de Arauca y San Salvador; de Barinas, vienen los cafés Brasil y Cordillano, y de Trujillo, la marca JP. De las marcas nacionales, la que más se ve es Fama de América, y del Táchira, pudimos apreciar marcas conocidas, como Café Bramón y Concafé.

También hay otros productos tachirenses como El Padrote, de Uribante; Elianora, elaborado acá en San Cristóbal, y El Arado, de Santa Ana.

Valoramos todas las marcas mencionadas, todas etiquetadas como Café Gourmet, en sus empaques de 200 gramos. En bolívares, Concafé, Bramón, Flor de Arauca y Cordillano, superan los 7 bolívares. Entre seis y siete bolívares, están Fama de América, Brasil, Flor de Arauca, El Arado y San Salvador,

En el rango de cinco a seis bolívares, se encuentras El Padrote, Elianora, Brasil y JP.

¿Por qué las diferencias de precios?

Para conocer una razón sobre los precios de café, en el mercado regional, acudimos al señor Fausto Gori, gerente de Agropecuaria La Propicia, sita en Bramón, estado Táchira, que procesa el Café Bramón, Conocedor del tema, el señor Gori nos bosquejó una explicación.

Básicamente, dice, existen tres factores que inciden notablemente en la estructura de costos, y que causan una gran distorsión en los precios del café molido en el estado Táchira.

En primer lugar, al inicio de la cosecha, en el mes de octubre de cada año, el valor del café verde, que es la materia prima para procesar, se compra entre 80 y 90 dólares el quintal -equivalente a 46 kilos-, en la región cafetalera de Lara, Portuguesa y Trujillo; en tanto que, en el Táchira, se cotiza en 120 dólares, aproximadamente, el quintal.

A mitad de cosecha, continúa Gori, empieza a bajar notablemente en el Táchira, la oferta de café para la industria que procesa el café molido, debido a la extracción del grano hacia otros rumbos, por lo cual, llega a cotizarse hasta en 240 dólares el quintal. Este comportamiento, que ha ocurrido en las últimas dos cosechas, genera un incremento brutal del precio del producto final, el cual se refleja en los anaqueles a la hora de ser adquirido el producto por el consumidor.

Señala el productor que ese factor “Frontera” que vivimos en el Táchira, afecta notablemente las empresas locales, porque se dificulta competir con el café que llega de otras partes del país, y que trabajan con costos mucho más bajos, incluso en cuanto a la materia prima se refiere.

No obstante, explica para concluir, los precios del café molido se han estabilizado en el último trimestre, y a pesar del ingreso de café extranjero, que seguramente no paga aranceles, (lo cual pone en desventaja el producto nacional), las ventas nuestras se han mantenido.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario