Humberto Contreras
Un intenso programa de actividades ha cumplido el directorio de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira (CCIET), en apenas los dos meses que tienen en ejercicio de sus funciones, actividades en las cuales sobresalen acuerdos con la Alcaldía para revisar y moderar la aplicación de sanciones a causa de los impuestos, así como con Corpoelec, en materia de facturación, y con los representantes de la Zona Económica Especial, ZEE.
La información fue aportada en rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la institución, por el abogado Yionnel Contreras, presidente de la misma. Se refirió Contreras a actividades desarrolladas en los dos últimos meses, “y las que pretendemos desarrollar para contribuir con el desarrollo del estado, en el próximo semestre del año”.
En principio señaló que los directivos han realizado reuniones de trabajo con entes oficiales del estado, en pro del desarrollo de las ZEE, argumentado por documento de la sala técnica de la CCIET al director ejecutivo de las ZEE, ente adscrito a la VP de la Republica, la extensión de la misma al municipio Junín, a San Cristóbal y sus zonas industriales de Paramillo, Las Lomas y Puente Real, así como a la Zona Industrial de La Fría, como zona industrial alterna para el tema agroindustrial.
Impuestos municipales
— También hemos tenido reuniones con varios entes gremiales del estado. Hace tres semanas nos reunimos con representantes de varias cámaras empresariales, ganaderos, asociaciones de restaurantes, con el objetivo de poder acordar las propuestas que se iban a direccionar a los entes púbicos, para solucionar problemas que aquejan al estado y a la colectividad, en particular el tema de los impuestos con la Alcaldía de San Cristóbal, así como lo relacionado con los servicios públicos.
En este orden de ideas, la CCIET designó una comisión especial para que se reuniera con representantes de la alcaldía capitalina, comisión liderada por la licenciada Yelitza Agelviz, y la sala técnica de la cámara en unión con otros entes como la cámara de licoreros, Asoreta y otros que estaban siendo emplazados por la alcaldía, por el tema de los impuestos.
“Se ha logrado a partir de ese momento que el cierre de establecimientos por los impuestos exorbitantes y ese tipo de actuaciones que se venía dando, fueran detenidas por la alcaldía, que de muy buen gusto escuchó el llamado de las cámaras y de los empresarios, y en consecuencia montamos mesas técnicas para el estudio de ordenanzas de actividades económicas de la alcaldía.
En los próximos días, vamos a ver el fruto de estas negociaciones, que basadas en el respeto y el reconocimiento de nosotros como empresarios hacia las autoridades, y viceversa, como empresarios trabajadores, hemos logrado muy buenos acuerdos con la Alcaldía. En este aspecto, veremos en el transcurso de los días venideros la oferta que nos va a pasar el ente, en cuanto a la reducción de los impuestos, siempre y cuando nosotros también, como empresarios, asumamos nuestros deberes formales en cuanto al pago de impuestos.
Nosotros como Cámara de Comercio e Industria, debemos apostar y hacemos un llamado a todos los empresarios y emprendedores de San Cristóbal y del Táchira a asumir los deberes formales de la manera más expedita y transparente, para evitar situaciones como las que han venido pasando.
Si nosotros tenemos nuestros impuestos pagos, y todo en regla, nadie puede venir a cerrarnos nuestro establecimiento, ni a sobornar, ni con abusos de autoridad, porque estamos con la ley. Este llamado es para fomentar a todo nivel, industrial comercial y emprendedores, y para que asumamos con entereza nuestros deberes formales para no tener problemas, y poder nosotros negociar con la alcaldía o con las alcaldías, el tema de impuestos que está afectando la estructura de costos de las empresas”.
Con Corpoelec
“En el tema de los servicios públicos, también hemos tenido conversaciones con Corpoelec, y llegamos a un acuerdo hace tres semanas, que anuncio hoy, con el cual la administración de carga para el sector de Barrio Obrero, que es donde se ubica la concentración de restaurantes y emprendimientos de este tipo, no se realizará los fines de semana. Por eso hemos visto que en se sector, especialmente en las noches, hay energía eléctrica, con lo cual no se afecta el flujo comercial de esta zona los fines de semana.
Hay también dos o tres acuerdos más en el tema de pago de facturas. Por ejemplo, se logró acuerdo con dos empresarios que debían más de ciento sesenta facturas, con monto total superior a los cien mil bolívares cada uno, y mediante acuerdos de pago, se está solucionado esa deuda.
Por ello, nuestro mensaje al empresariado es que paguemos los servicios públicos, para no tener este tipo de inconvenientes, aunque los servicios públicos no tienen la calidad que deseamos”.
–Igualmente –agregó-, queremos unir nuestra voz a la vocería que han venido trabajando los entes gremiales nacionales como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, en el sentido de que si en algún momento el Estado venezolano piensa en privatizar los servicios públicos, tendría el apoyo del empresariado venezolano y tachirense, para que se puedan hacer las reparaciones y el mantenimiento adecuado, que al fin y al cabo ya estamos pagando los servicios a precio internacional, y lo que desea el pueblo tachirense y el empresariado, es tener servicios de calidad.
Apertura de la frontera
“Hemos tenido reuniones muy fructíferas con Procolombia, con Cavecol y con la Cámara de Comercio de Cúcuta, en las que han estado involucrados los comisionados de comercio del lado venezolano, del estado Táchira y del Gobierno nacional, así como delegados del Ministerio de Comercio de Colombia, y las Cámaras de Comercio de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, en las cuales hemos llegado a acuerdos tangibles en cuanto a la activación de los aparatos productivos”.
–Aquí hay que estar sumamente claros. Nosotros abrimos la frontera con unas expectativas de desarrollo; pero los temas de tecnología, de financiamiento y de capacitación de un país, con respecto al otro, es una brecha sumamente grande. Colombia nos lleva a nosotros una ventaja comparativa en este momento, que, a pesar de que nuestros parques y nuestras empresas están totalmente activas, del lado colombiano acceder a un crédito bancario para obtener tecnología de punta y poder reemplazar la maquinaria industrial, es a costo cero.
En cambio, en estos momentos en Venezuela no contamos con banca que pueda prestarnos el dinero para nosotros adquirir o actualizar la maquinaria. En el tema de capacitación, los operarios de ese país todos los días cuentan con cursos de parte de los muchos organismos e institutos, tanto gratuitos como pagos que existen en Colombia.
Las cámaras de comercio y de empresarios en Colombia se han dado a la tarea de capacitar a todo su personal, en temas industriales, de tecnología, de producción, de rentabilidad de las empresas, cosa que del lado nuestro por la recesión que hemos tenido los años de crisis, la pandemia y la pospandemia, no se ha hecho.
Llamado a la banca
–En este marco de ideas, siempre es complicado poder engranar la competitividad de ambas naciones. Nosotros como empresarios de Venezuela tenemos algunas limitaciones, con respecto a esos temas, principalmente el tema bancario que nos afecta muchísimo, el financiamiento. Las empresas en todos los países del mundo para poder desarrollarse, crecer y acceder a nuevos mercados, necesitan el financiamiento.
–La banca –explicó- argumenta el tema del encaje legal exigido por el BCV, que a veces llega hasta 80 %, y a ellos no les queda capacidad de maniobra para poder prestar dinero. Y los empresarios nos quejamos de la banca, porque los requisitos que exigen para un préstamo, son incumplibles prácticamente.
Por lo tanto nosotros desde la CCIET hacemos un llamado a la banca, para que sensibilice los requisitos para poder acceder un crédito. Ese es un de nuestras grandes solicitudes a la banca.
La Sala Técnica
–También estamos trabajando con el Concejo Municipal y la Dirección de Hacienda, en la reestructuración de la Ordenanza de Actividades Económicas del municipio. Al efecto, se instaló en la CCIET la sala técnica, en la cual participan profesionales de todos los sectores de la economía, contadores, abogados, economistas, para que todo aquel empresario afiliado a la CCIET pueda tener en la cámara el respaldo necesario para su actividad, para que no vuelvan a ocurrir casos como que le llegan algunos funcionarios y le inventan cualquier cosa, de que están violando la ley, y ellos puedan constatar si es verdad o no.
También a través de esta sala, todo aquel empresario que quiera exportar sus productos, pueda venir a acá para que reciba la asesoría que requiera en materia de trámites, y para aquellos que quieran colocar productos en el interior del país, a través de nuestras cámaras homólogas en otros estados, puedan recibir ayuda.
Todo este engranaje que venimos haciendo, tanto a nivel nacional como internacional, es en pro de que el empresario tachirense pueda optar a nuevos mercados, a mercados emergentes y puedan comercializar sus productos de manera más eficiente, generando además empleo, oportunidades y riqueza para el estado y para la nación, a través del pago de sus impuestos.
CCIET en Redes Sociales
Dijo el presidente de la Cámara que “ya insertamos la cámara en el mundo tecnológico. Hoy ya se puede ver las reuniones de la cámara, o nuestras asambleas, a través de los canales de YouTube de la CCIET, en donde también estamos transmitiendo y guardando todos los talleres de capacitación que ofrecemos”.