Algunos protocolos pre-operatorios han cambiado en el estado Táchira con el objetivo de extremar medidas contra el covid-19 y proteger a los médicos, hoy una de las poblaciones más frágiles ante el contagio del coronavirus.
Bien es sabido que Venezuela registra uno de las cifras más altas de personal de salud fallecido luego de haber contraído el virus, hecho que obliga a intensificar las medidas.
A los pacientes que van a ingresar a quirófano por cualquier patología deben llevar los resultados de una prueba rápida (PR) a fin de que el personal habilitado para la intervención quirúrgica esté más protegido.
“En el perfil pre operatorio por el tema el covid-19 se le pide la prueba rápida que los pacientes se la hacen en un CDI, luego de presentar un informe, si el paciente no lleva el resultado no se puede operar, aunque en estos momentos no se hacen intervenciones electivas, la mayoría son cirugías de emergencia por la pandemia” precisó un oftalmólogo.
Las electivas se tratan de llevar el mayor tiempo posible con tratamiento para evitar un contagio en quirófano que puede traer consecuencias graves bien para el médico o el paciente.
También hay otros especialistas que no se están confiando de la radiografía de tórax y están pidiendo una tomografía, que es más costosa pero para seguridad prefieren pedírsela al paciente y de esta manera trabajar más concentrados y por ende más quirófanos en el quirófano.
Se trata de extremar medidas tanto para los médicos como para los pacientes ante el aumento de casos en el estado Táchira y de muertes del personal de salud, acotó el especialista que exhortó a todos sus colegas a no dejarse llevar por el exceso de confianza, entendiendo que es un factor que puede poner en riesgo su vida en cuestión de segundos.
Nancy Porras