Regional
Caos en el Terminal de La Concordia para ir a la frontera en transporte público
14 de junio de 2018
Centenares de viajeros abarrotaron las instalaciones del Terminal de La Concordia este miércoles para dirigirse a la frontera con Colombia, ante el cierre del paso hacia el vecino país por los comicios presidenciales que se realizarán el próximo domingo 17 de junio y que restringen las autoridades neogranadinas desde este jueves el cruce de personas de ambos lados por el evento electoral.
Personas de otros estados del país, de Caracas, Valencia y hasta de Nueva Esparta, prefirieron adelantar su viaje hacia Cúcuta, ya que aseveraron que el pernotarían en la capital santandereana para trasladarse a Perú, Ecuador, Chile y Argentina; el cierre de la frontera se extenderá gasta el lunes 18 de junio.
Carlos Maita, quien dijo viajar desde la Isla de Margarita, expresó que se vino el lunes y pudo llegar este miércoles apenas a San Cristóbal. Trasnochado y cansado, su meta es pasar la frontera hacia Cúcuta. “El sábado me voy para Ecuador. Ya tengo el pasaje comprado, por eso decidí irme hoy y pasar dos días en un hotel, ya que si no hago este esfuerzo, no voy a poder trasladarme a mi destino”, narró.
La misma experiencia la narraron otras personas, quienes coincidieron en mencionar que por motivo del cierre del paso peatonal hacia Colombia, adelantaban sus viajes y evitar así perder tiquetes aéreos y de transporte terrestre.
Pese a un elevado número de unidades autobuseras para el servicio de traslado de pasajeros, éstas fueron insuficientes, ya que la cantidad de viajeros superó la capacidad del servicio que prestan las líneas autorizadas para tales fines.
Comprar alimentos
Así como viajeros decidieron trasladarse a Cúcuta para viajar a otros países del continente, otras personas como Sonia Gualdrón, relataron que viajaban hasta Cúcuta para comprar alimentos de la cesta básica, y así, evitar el desabastecimiento.
–Voy a comprar comida para mis dos hijos, suegra y esposo, pues vamos a tener la frontera cerrada una semana, lo cual es traumático, ya que vamos a quedar a manos de los bachaqueros que revenden los alimentos a precios inalcanzables y que se traen de Colombia —, dijo.
Agregó que “es por eso que mejo vamos hoy –ayer miércoles- y nos ahorramos unos cuantos miles de bolívares, además en Cúcuta se consiguen aún buenos precios de los artículos, cuando acá todo se triplica”.
El abundante flujo de viajeros no sólo se vio reflejado por la gran cantidad de unidades de transporte que salieron completamente llenas del Terminal de Pasajeros, sino también en los alrededores de la central de transportes, donde unidades particulares ofrecían el servicio hacia San Antonio y otras hasta Ureña.
Este fenómeno, ocurrió durante todo el día miércoles, pues quienes quería llegar hasta Cúcuta, lo hacían con mucho tiempo de antelación del cierre de frontera, ello para evitar cualquier inconveniente que les impidiera cruzar la línea divisoria entre Venezuela y Colombia.
Pablo Eduardo Rodríguez