viernes 7 octubre, 2022
InicioRegionalCaracoles africanos en municipio Ayacucho

Caracoles africanos en municipio Ayacucho

1.793 views

El caracol africano trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales.

Piden colaboración de diferentes organismos para minimizar la población de esta especie que pone en riesgo la salud de las personas


Por Daniela González

Desde hace varias semanas la población del municipio Ayacucho, ha denunciado la existencia de caracoles africanos en las adyacencias del sector Pérez de Toloza, Los Cedros y Cañaveral.

Problema que se viene incrementando desde hace tres años aproximadamente y  la situación empeora cuando se registran precipitaciones en la población de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, zona norte del Táchira.

Neyda Hernández, pide apoyo a las autoridades competentes.

Ante el hecho, Alexandra Altuve, residente del sector Los Cedros, asegura que hay “cría” de estos moluscos por la zona, donde una de las casas más afectadas es de un familiar.

“La parte posterior de la casa de mi tía colinda con un terreno, hay bastante maleza y toda la pared está llena de caracoles africanos, hay demasiados, esto ocurre cuando llueve, ellos como que brotan de la tierra” dijo.

Altuve relató que cerca de la comunidad pasa un afluente hídrico, y allí fue la primera vez que comenzaron a visualizarlos.

“Hace dos años los caracoles llegaban hasta ahí, ya migraron a las casas, y es peligroso, no sabemos si esto tiene que ver o si de dónde viene el acueducto hay este tipo de molusco, pero nos llama la atención que la mayoría de los residentes del sector presentan problemas estomacales” contó a Diario La Nación.

Han tomado medidas para disminuir la presencia del caracol

Así mismo explicó que han abierto huecos en terrenos y han vertido a los moluscos con cal y sal para lograr disminuirlos.

“La medida ha hecho que disminuyan los caracoles, sin embargo allí continúan, y hay personas que los agarran sin saber que producen enfermedades,  uno en cualquier parte de la carretera los ve”.

La escuela especial una de las más afectadas

Neida Hernández, trabajadora social de la institución especial en el sector Pérez de Toloza, de San Juan de Colón, teme que nuevamente los caracoles africanos invadan la escuela.

Será el día viernes que realicen jornada de limpieza y visualizará si aún está la presencia del molusco que en reiteradas oportunidades ha invadido la casa estudio.

“Hace años estuvo una comisión de La Fría en el instituto de educación especial,  ya que existían muchos, ellos explicaban que existe una especie autóctona de la región y el caracol africano, efectivamente en el instituto se encontraron ambas, se hizo una recolección durante dos días y a la semana se habían multiplicado (…) la respuesta fue aprender a convivir con ellos” declaró una docente.

Aseguraron que por las mañanas el piso brilla al igual que las paredes, por donde va pasando el caracol, va dejando marcas.

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario