lunes 24 enero, 2022
InicioRegionalCarrera de carruchas, tradición que sobrevive en El Piñal

Carrera de carruchas, tradición que sobrevive en El Piñal

256 views

La competencia busca un lugar en las tradiciones decembrinas del sur del Táchira


Por Raúl Márquez

El pasado domingo, 19 de diciembre, se celebró la carrera de carruchas en la llamada cuesta del sector Renato Laporta, de San Rafael de El Piñal, con la participación de escuderías del municipio Fernández Feo, bajo la organización del locutor Ronald Bayona y su equipo de trabajo del Retro Club Radio.

«En esta ocasión participaron solo escuderías locales, a pesar de que se invitó a todas las escuderías del estado Táchira. Sin embargo, se lograron los objetivos y se ofreció a los habitantes del sur del Táchira un evento diferente y lleno de adrenalina», precisó el reconocido productor radial.

Agregó, asimismo, que esta edición constituye la cuarta válida de esta carrera, celebrada en la capital fernandense. Vale comentar que la primera se llevó a cabo en el 2015. «Queremos seguir luchando para que esta tradición navideña no muera», subrayó Bayona.

Los organizadores agradecieron a los comerciantes que apoyaron la actividad. De igual modo, comentaron que, tras la competencia, los participantes y quienes apoyaron el evento disfrutaron de un suculento hervido.

En cuanto a los resultados de la carrera, el primer lugar lo obtuvo la Escudería Tamayo, que recibió 250 mil pesos de premiación. El segundo lugar correspondió a la Escudería de La Paz, cuya premiación fue de 150 mil pesos. Por otra parte, se entregaron premios especiales por contrarreloj y a algunos de los niños que formaron parte de esta edición.

«Vamos a seguir rescatando las tradiciones navideñas de ayer y, sobre todo, regalando alegría a todos los que asisten a estos eventos, porque, de una u otra manera, debemos ser felices y reflejar alegría para los demás», dijo Ronald Bayona, con su característico entusiasmo.

Las carruchas son un vehículo artesanal, fabricado con madera, clavos, cuerdas o alambre, al que se le colocan ruedas o rolineras, y forma parte de un juego tradicional decembrino, muy practicado, inicialmente, en los estados centrales de Venezuela, para luego extenderse a todo el país.

- Advertisment -