Funcionará a un lado de la iglesia de El Piñal, en donde antiguamente se realizaban retiros espirituales
Raúl Márquez
Con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados -Acnur-, el padre Jhonny Arias, de la parroquia San Rafael Arcángel de El Piñal, acondiciona la casa de paso «Beato Dr. José Gregorio Hernández», a un lado de la casa parroquial de la capital de Fernández Feo, la cual beneficiará a 80 migrantes, que allí tendrán la posibilidad de ducharse, hospedarse, cenar y desayunar.
«Gracias a Acnur, ya nos llegaron 40 literas, es decir, 80 camas, además de lencería, cobijas, pañales para niños y algunos kits, para favorecer cada día a un grupo de los hermanos migrantes que atraviesan a diario la troncal 5, en dirección a la frontera, en busca de nuevas posibilidades, así como a aquellos que regresan al país por la misma vía», precisó el párroco.
Indicó que este nuevo programa funcionará en la casa de retiros, por muchos años ubicada al lado de la iglesia, que ahora se convertirá en una opción para que los migrantes descansen en medio del largo viaje que realizan, caminando y pidiendo cola.
«Para lograr esta meta, en primer lugar, estamos realizando trabajos de mejoramiento de las instalaciones eléctricas del inmueble, así como de la batería de baños. Asimismo, debemos realizar mejoras en algunas ventanas. Lo importante, en este caso, es que ya estamos en ello»
Almuerzo para abuelitos
Anunció el párroco que, además de la atención que se va a dar a los migrantes, se reactivarán los almuerzos para los abuelitos, un servicio que atiende a un grupo de personas de la tercera edad del municipio Fernández Feo, el cual se inició hace unos cuatro años, pero debido a la pandemia tuvo que cerrarse.
«A Dios gracias, también vamos a retomar nuestro servicio de almuerzos para los abuelitos de nuestras comunidades. En la noche atenderemos a nuestros hermanos migrantes, con cena y hospedaje, y desayuno al otro día; y durante el mediodía, en nuestro comedor, a aquellos abuelitos que como consecuencia de la crisis no tienen la posibilidad de un almuerzo nutritivo y caliente», detalló Arias.
En cuanto a la manera como se logró este nuevo proyecto de la Casa de Paso «Beato Dr. José Gregorio Hernández», explicó el padre Jhonny Arias que hace unos 25 días, una comisión de la Agencia de la ONU para los Refugiados estuvo en el citado municipio, entregando unos kits de higiene y desinfección anticovid, oportunidad que aprovechó el párroco para proponer esta idea.
«De inmediato los traje al sitio y les pareció que era apropiado para la propuesta, pues llenaba los requisitos principales, por lo que se comprometieron a realizar las diligencias. Pensé que la cuestión tardaría más tiempo, pero en menos de un mes ya tenemos las literas, los colchones y lencería», comentó con entusiasmo.