Regional

Catorce municipios y tres troncales del Táchira afectadas por las lluvias

26 de octubre de 2018

1.347 vistas

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, declaró que a causa de las fuertes precipitaciones que han azotado a la entidad en la última semana, catorce municipios con sus respectivas carreteras, así como tres trocales que son de competencia de entes de corte nacional.

“Están afectados por las vaguadas y las cuales pueden quedar incomunicadas si el Gobierno nacional no las atiende o envía la maquinaría para las labores de recuperación”, reiteró.

 La mandataria regional enumeró que en los municipios Ayacucho, José María Vargas, vía Lobatera- Michelena, Andrés Bello, parte de Cárdenas, Capacho Nuevo, vía Las Dantas Rubio- Bolívar, al igual que hacia la carretera el Llano, se han registrado los mayores eventos que tienen comprometida la movilidad.

Fue enfática en señalar Gómez, que, en lo referente a las troncales, en este caso la 1, 5 y 7, su mantenimiento es de competencia del Gobierno nacional y los entes bajo su despacho. “Pese a las contingencias que se están presentando, no conocemos desde el gobierno central que hayan enviado ayuda o maquinaria, no han atendido nuestras solicitudes, lo cual demuestra que no les importa el Táchira”, expresó.

Problemas graves

Enfatizó que en la Troncal 1, sector Calichito, en García de Hevia, una alcantarilla fue arrastrada por las aguas del rio Grita, cuyo cauce se desbordó,  situaciónque calificó de  crítica, por lo que aseveró que es necesario que se tomen medidas que propendan por las refacciones a la menor brevedad.

En Boca de Grita, continuó mencionando la gobernadora, que al menos unas 400 viviendas se encuentran anegadas por las mismas aguas del río Grita.

 También dijo que en la misma Troncal 1, en el tramo Palo Grande- Lobatera- Michelena, han ocurrido derrumbes que pese a que son removidos constantemente por las lluvias se presentan caídas de rocas a diario.

Vías de la montaña

“Ya en la Troncal 7, vía El Páramo de El Zumbador, que es de competencia nacional su mantenimiento, no ha sido atendida por el Gobierno nacional, en este eje carretero un 30% de su conformación se encuentra con daños, la quebrada La Cordera en predios de Andrés Bello, causó destrozos y hay  cinco familias damnificadas”, subrayó.

 Advirtió que este tramo al igual que el de Seboruco – La Fría, poseen graves problemas por lo que peligra la movilidad hacia municipios de montaña.

“Tenemos también que decir en José María Vargas, en El Playón, la quebrada amenaza seriamente a varias viviendas, por lo que es muy probable que allí ocurra algo imprevisto, por lo que estamos realizando labores preventivas con Protección Civil”, afirmó la mandataria.

Situación en vías locales  

 En cuanto a vías locales, explicó la gobernadora, que estas se están atendiendo con recursos de la Gobernación, pese a que sólo cuentan con poca maquinaria para remoción rocas y recomposición de fallas de borde.

“ En la Troncal 5, la vía entre San Cristóbal y El Corozo, cuyo proyecto de recuperación ya reposa en el gobierno central, pero no han dado respuesta alguna;  en Río Chiquito- Petrolea San Vicente, la carretera está en un 100% de riesgo de ser  arrastrada por el río, pero ni a través de entes de corte nacional que se han llamado, éstos no responden y no brindan ninguna solución”,  dijo en tono vehemente la gobernadora.

 La vía Santa Elena- Rubio-prosiguió-, es una carretera que colapsó, desde hace tres meses se hizo el proyecto y se llevó a Caracas, pero no han dado respuesta para la reparación, por el tramo de El Valle es otros de los que están muy afectados por eventos de corte natural.

¨Poca maquinaria para emergencias¨

Hizo hincapié la Gobernadora, que para realizar los trabajos de las vías, el gobierno regional sólo cuenta con siete máquinas, cuya cantidad,  afirmó,  es insuficiente. 

En Ayacucho,  el puente La Jabonosa, tiene las bases afectadas, por lo que  se debe hacer trabajos que las protejan.

Así mismo comentó  que con el bajo inventario que posee la gobernación de máquinas, no se puede atender las emergencias, y menos por parte  del Gobierno nacional.

 En el estado Táchira- continuó- están por presentarse catástrofes humanas, sumado a los eventos naturales, pero pese a que se han hecho llamados para atenderlas, no nos envían recursos o maquinaria, el Gobierno nacional no se ha sensibilizado, lo puede generar consecuencias.

Precisamente por las lluvias que han azotado todos los municipios de la entidad- prosiguió-, ya tenemos al menos unas veinte familias damnificadas en varias localidades, las cuales tienen que recibir la asistencia del Estado.

Pablo Eduardo Rodríguez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse