Rina Cedeño, directora del Área de Salud Integral Comunitaria —ASIC— del municipio Fernández Feo, informó que, de manera progresiva, se vienen activando las consultas en distintas especialidades y servicios médicos en el centro de salud; no obstante, requieren de un tanque de agua con gran capacidad para atender en mejores condiciones a sus pacientes.
«Vale aclarar que el Centro de Diagnóstico Integral de El Piñal labora las 24 horas del día. Nuestro personal se encuentra cumpliendo sus guardias de emergencia y también en lo que respecta a consulta general y otros servicios», subrayó la doctora.
En este orden de ideas, señaló que de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, se presta el servicio de ecografía para los pacientes que lo requieran, de manera totalmente gratuita. En este particular, puntualizó que los miércoles se atiende a las pacientes embarazadas que se controlan por el centro asistencial.
En lo que respecta al servicio de laboratorio, indicó que por ahora solo se están realizando los exámenes de hemoglobina, heces, hematocritos y orina. «Contamos con los reactivos, pero algunos de los microscopios presentan fallas, por lo que solo estamos realizando estos exámenes. Esperamos que los microscopios se reparen para abrir el abanico de posibilidades en este sentido», dijo.
Asimismo, explicó Cedeño que se está prestando de nuevo el servicio de endoscopia, para lo cual los pacientes deben primero ser examinados por el médico general, quien determinará si es necesario que se les realice este estudio. Del mismo modo, cuentan con insumos de tratamiento vía endovenoso.
“No tenemos un tanque con suficiente capacidad”
Enfatizó en que, para seguir adelante con estos servicios y reanudar otros, es preciso que el centro de salud cuente con un tanque de agua de gran capacidad, pues si bien el hospital de El Piñal los surte diariamente de agua potable, solo cuentan con un tanque pequeño, por lo que el uso de los baños, por ejemplo, se limita.
«En cada área contamos con tobos de agua, y se utilizan como tal, pero por supuesto lo ideal es que podamos tener un tanque de agua aéreo que surta a todas nuestras dependencias. En tal sentido, estamos tocando puertas para ver si lo podemos conseguir», explicó.
Otra situación que debe afrontar a diario el personal del CDI de la capital del municipio Fernández Feo es que no cuentan aún con un código para el suministro de gasoil para su planta eléctrica. «Esto dificulta nuestro trabajo cuando en horas nocturnas se dan los racionamientos de energía eléctrica. Para ello, ya estamos haciendo las diligencias con la Mesa de Combustible. Posiblemente, en menos de un mes esta situación podría solventarse».
Raúl Márquez