Censo automotor: contraste entre rapidez y desconfianza

2400
La estación de servicio Servicentro Mar es uno de los centros de acción. (Foto / Johnny Parra)

Este martes, de manera oficial, arrancó el Censo-auditoría en la ciudad de San Cristóbal, luego de que durante el día lunes se cumpliese con el plan piloto desarrollado con la finalidad de familiarizar al personal operativo, así como también a los usuarios, al igual que permitió detectar debilidades.

Bajo una aparente normalidad se inició el proceso en las estaciones de servicio destinadas a albergar el censo en las cuatro parroquias designadas. No obstante, algunos usuarios manifestaron una que otra queja, así como también destacaron la agilidad y rapidez del proceso.

En ese sentido, Nellyver Lugo, representante del Gabinete de Combustible, comentó que las expectativas fueron superadas en este primer día, pues se mejoraron los resultados del plan piloto.

Exaltó al proceso como “transparente” y que se ha cumplido a cabalidad el “reloj del cronograma”, en sus respectivos bloques.

Una de las aristas positivas fue el número de vehículos atendidos, en poco tiempo, ya que se manejó un promedio de atención de 200 vehículos por isla en una hora, superando a los 120 automóviles en isla por hora del día lunes.

Lugo aprovechó la oportunidad para despejar las numerosas dudas que aún prevalecen entre los usuarios, recomendándoles monitorear constantemente las redes sociales @juntosxeltachira, en donde a cada instante están subiendo información relacionada con el censo, así como también generando el intercambio comunicacional entre los usuarios y el Gabinete de Combustible.

Censo y censo-auditoría

Nellyver Lugo, quien además también ostenta la distinción de diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), explicó detalladamente las diferencias con respecto a los recuentos vehiculares que se han venido efectuando en los diversos municipios de la entidad.

Es por ello que la parlamentaria indicó que solamente en la capital del estado Táchira se está aplicando el censo-auditoría, el cual, además de arrojar el número exacto de los chips en el parque automotor de la región, también proporciona datos relevantes a su legalidad y regularidad con la que se abastece de combustible.

Por su parte, el censo, el cual se lleva cabo en los demás municipios del estado, solo se remite al conteo de la flota automotor con TAG, aunque posteriormente también serán sometidos a una auditoría que constatará la legalidad de sus respectivos chips.

Es importante la aclaratoria presentada por Lugo, quien recomendó a las personas censarse en sus municipios de residencia, aunque surtan combustible en otras zonas, pues en caso de estar censados en dos municipios, el TAG les será bloqueado.

Así mismo, la vocera anunció que en el Táchira predominan cerca de 100 mil TAG ilegales, de los cuales 10 mil surten de gasolina en las estaciones de servicio del municipio San Cristóbal.

De esta manera, la diputada sostuvo que el Censo-auditoría podrá identificar estos chips ilegales y sacarlos del sistema, producto de la migración de automóviles hacia otras partes de Venezuela, e incluso vehículos averiados que ya no están en circulación, pero que sus chips fueron retirados para actividades ilegales.

Igualmente, agradeció el apoyo de los consejos comunales, que días antes emprendieron un censo de los vehículos en sus respectivas áreas de acción y que gracias a ello pudieron organizar el cronograma por bloques.

Instituciones la otra semana

Con respecto a la flota de vehículos de las instituciones públicas, la parlamentaria informó que su censo iniciará la próxima semana, por los que les instó a esperar y que durante los próximos días informarán sobre cómo se realizará este evento.

Cabe destacar que Lugo aprovechó la oportunidad para dar respuesta a las declaraciones emanadas de la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, y el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quienes desmeritaron este censo y manifestaron que será “ineficaz”, como todos los censos que se han venido implementando en la entidad.

“La gobernadora tiene un doble discurso, porque hace una semana recibí a un emisario para censar la flota del estado. Nosotros le damos el derecho a quien quiera censarse; si no, que no lo haga. No entiendo por qué envía a un emisario y critica el censo”, apuntó.

Agregó que el Gabinete de Combustible atenderá a la Gobernación, como a “cualquier otra institución”, añadiendo que “aquí no estamos metiendo la política”, al mismo tiempo que desestimó cualquier tipo de “intención malversada”.

Seguidamente, espetó que espera que el Censo-auditoría en San Cristóbal continúe transcurriendo con la misma normalidad, y aconsejó a los usurarios estar al tanto de las redes sociales, @juntosxeltachira, para mantenerse informados.

Desaliento en los usuarios

Gracias a un sondeo de opinión realizado en las cercanías y dentro de la estación de servicio Servicentro Mar, algunos de los usuarios pudieron dar a conocer sus respectivos puntos de vistas en torno a este Censo-auditoría implementado en la ciudad de San Cristóbal.

Dos puntos en los que concordaron fueron en la agilidad y rapidez del proceso, y en la falta de confianza que le tienen a este proyecto, como garante para solventar la actual crisis de combustible en el estado Táchira.

Tal es el caso de José Arias, quien resaltó que duró apenas 20 minutos, en cinco cuadras de cola, asumiendo que la misma circuló con rapidez, aunque desestimó que esta estrategia resulte favorable ante la crisis.

Por su parte, Enrique Amaya calificó como “algo no necesario” a este censo sancristobalense, pues cree que los problemas continuarán. 30 minutos fue su tiempo de duración, en ocho cuadras.

En el caso de Yuribeth Santos, se quejó de la participación de los consejos comunales, quienes “desorganizaron la cola”, pues “colaban” a las personas que habitan en su sector y a las que no pertenecían a sus jurisdicciones les obligaban a retrasarse. (FH)